Crónica

La trama detrás de la arremetida judicial de Arias contra Moya

La defensa de Arias entregó un mail que vincularía al fiscal Moya con un carabinero en pleno desarrollo de la Operación Huracán. Lo hizo el mismo día de su declaración.

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Mientras declaraba este 7 de abril por primera vez en el Ministerio Público por las acusaciones en su contra -obstrucción a la investigación, tráfico de influencias y violación de secreto-, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, comenzó su ofensiva judicial en contra de su denunciante. A través de su abogado José Luis Andrés (en la foto principal junto con Arias) entregó un email -que debe ser periciado- que vincula directamente al fiscal Sergio Moya con la polémica Operación Huracán cuando esta se encontraba en pleno desarrollo en La Araucanía.

El correo, fechado 17 de diciembre de 2017 y entregado al fiscal Eugenio Campos- está dirigido por Moya a Patricio Marín, exjefe de la Unidad de Inteligencia Policial de Temuco y hoy formalizado en el caso Huracán por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

En marzo pasado, y días antes de las denuncias de Moya contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo en contra de Moya -quien es fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua- por las reuniones que este sostuvo con el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos -de quien es muy cercano-; el exjefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blú y el mismo Marín apenas estalló Huracán. Poco después, los dos últimos policías fueron formalizados.

En Pauta Final profundizamos en las distintas aristas de la disputa entre Arias y Moya:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.