Crónica

Junaeb apuesta por mejorar el sabor de sus comidas

El chef Juan Pablo Mellado lidera el Laboratorio Gastronómico, equipo que busca disminuir los niveles de obesidad infantil por medio de comidas apetitosas.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

A+ A-

Mantener los ingredientes pero potenciar el sabor, ese es el objetivo del Laboratorio Gastronómico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la iniciativa fue lanzada en 2017 bajo el Plan contra la Obesidad Escolar (Plan Contrapeso) y reunió a un equipo de chefs y nutricionistas, liderados por el chef Juan Pablo Mellado.

Programas televisivos de cocina, escuelas de gastronomía y restaurantes de España y Nueva York, eran los escenarios conocidos por Mellado, sin embargo en 2017 se integró al proyecto liderado por Junaeb.

En conversación con Un Día Perfecto, de PAUTA100.5, Mellado contó que cuando la Junaeb lo contactó, además de la obesidad infantil, la institución tenía otro problema específico: los casi dos millones de estudiantes, que a nivel nacional reciben alimentos diariamente, dejaban comida en sus bandejas. "Faltaba una visión desde el mundo de la gastronomía, como esas cosas tiene que ponerse correctamente. [...] Para que se coman la comida, teníamos que también tener una 'patita' nosotros", dijo. 

Después de un año, en enero de 2018, el equipo del laboratorio impulsado por Junaeb lanzó "Alimentando el Futuro de Chile", libro que recopila diversas recetas, una de ellas, el pescado. "Si bien se declaraba que se hacía al horno, se estaba haciendo en una olla y no necesariamente quedaba bueno. Lo que nosotros hicimos fue volverlo al horno y además le pusimos una rodaja de tomate asada, una cebolla caramelizada. Pasamos de una aceptabilidad que rondaba el 40% al 90%", agregó Mellado. 

Este año la iniciativa será implementada en 75 colegios y se espera que para diciembre el laboratorio cree 10 nuevas recetas, que se sumarán a la decena inicial. "Si seguimos así, nos gustaría tener 700 el otro año. Hasta llegar a los 9 mil colegios", indica Mellado. 

Mire la entrevista completa:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Marcial Sánchez e investigación contra Renato Poblete: "No es el caso Karadima"

El experto en Iglesia analizó la denuncia contra el fallecido sacerdote jesuita, investigado actualmente por la Compañía.

Crónica

Senador Chahuán sobre ley de la jibia: "El Ministerio de Economía llega tarde a tratar de buscar una alternativa"

El representante de Renovación Nacional afirma que la normativa es necesaria para asegurar la sustentabilidad del recurso, pero que faltó diálogo con los pescadores y el empresariado.

Crónica

"La Ley de Inclusión combate la segregación de manera activa"

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el proyecto de Admisión Justa perfecciona la Ley actual para el ingreso de estudiantes a liceos de excelencia.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.