Crónica

La pauta de John Müller: la gente ignora los hechos y Francia se desilusiona con la democracia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Austrazil (CC BY-SA 4.0)

Por John Müller

Sábado 3 de noviembre de 2018

A+ A-

Tras la elección de Jair Bolsonaro en Brasil se han registrado todo tipo de análisis, algunos razonables, otros que bordean la histeria. El personaje no permite concesiones. Sus propias declaraciones en el pasado lo definen de una manera brutal, tal como ocurre con Trump.

(Hago un inciso. Hay que poner cuidado con las bromas. Hace siete años, Bolsonaro se convirtió en blanco de las burlas del programa Caiga Quien Caiga de Brasil. La TV acudía a sus actos para demostrar lo “tonto” que podía ser un diputado brasileño. Lo acabaron convirtiendo en un personaje popular. Esto recuerda la burla que hizo Barack Obama de Donald Trump en la cena de la Prensa en Washington a raíz de que este cuestionara su lugar de nacimiento. Trump ha contado que fue ahí donde decidió presentarse a la Presidencia. No hay chistes inocentes).

En todo caso, tanto Trump como Bolsonaro son el resultado de errores precedentes. Es allí donde hay que fijarse. Víctor Lapuente, uno de los mejores politólogos españoles, lo apunta en este artículo: Síntoma y causa.

Este artículo tiene una muy buena tesis, pero la autora no acaba confirmándola o desmintiéndola. Recuerda a lo de los “fachos pobres” con que la izquierda se consolaba en Chile tras la elección de Piñera. Igual pueden sacar las conclusiones adecuadas: Brasil y los votantes tontos.

Martin Wolf ha publicado esta semana sobre el populismo. A su juicio, la crítica a las élites amenaza la democracia y el capitalismoThe price of populism (requiere suscripción).

El gran tema del populismo actual es que los hechos han dejado de ser convincentes. “Nuestro deseo de tener creencias acordes con nuestra identidad vence a nuestro objetivo de tener creencias acertadas. Esto puede ser porque ser parte de un partido político o grupo satisface necesidades fundamentales como la de pertenencia que prevalecen sobre buscar la verdad”, se afirma en este artículo que trata de responder a esta cuestión: Why People Ignore Facts.

* * *

El próximo mes se conmemora el fin de la I Guerra Mundial. Hoy, el mayor riesgo no es una guerra de ejércitos, sino la guerra informativa que provoca la degradación de los principios y la identidad, sostiene este artículo. La pérdida de fe en la libertad y la democracia son la mayor amenaza existencial de los nuevos medios: Social media is the machine gun of modern disinformation war.

* * *

La decision de Bolsonaro de designar ministro al juez Moro que condenó a Lula me parece un error. Así lo expliqué en Pauta. Sin embargo, el perfil del fiscal cada vez se encuentra más y más en los nuevos políticos. Interesante esto: New data: The rise of the “prosecutor politician”.

Este artículo de 2012 puede enmarcar mejor la cuestión de los fiscales y la política: Prosecutors and Politics in Comparative Perspective.

* * *

Este informe sobre la energía en China es muy chocante porque contradice el discurso oficial tras la firma del Pacto de París sobre reducción de emisiones. La producción de electricidad de origen fósil crece entre tres y cuatro veces más que la renovable. Aumenta el consumo de carbón, y el gobierno chino está planeando retirar los subsidios a las renovables: China Is Expected to Phase Out Renewable Subsidies, Continue to Build Coal Plants.

* * *

Ian Bremmer acaba de escribir para Wired este interesante artículo donde argumenta tres cosas:  1) La tecnología hoy ayuda más al autoritarismo que a la democracia. 2) Esto es particularmente preocupante con el advenimiento de la Inteligencia Artificial y 3) Puede ser que nos conduzca a una nueva guerra fría: The AI Cold War that threatens us all.

* * *

Muy interesante este texto sobre las falacias más comunes en las ciencias sociales12 Common Fallacies Used in Social Research.

* * *

Esta semana falleció el venezolano Teodoro Petkoff, un converso del comunismo que acabó defendiendo el mercado y la democracia. Fue uno de los más resueltos críticos del chavismo. Aquí la semblanza publicada por Prodavinci, el medio digital venezolano que confirma el dicho hegeliano de que “el búho de Minerva sale a volar al atardecer” (el ingenio se agudiza en tiempos de crisis): Teodoro Petkoff, un faro para los demócratas.

* * *

No hay mal que por bien no venga. El retraso de la maternidad plantea desafíos médicos, pero este estudio afirma que los hijos de madres más mayores tienen mejor rendimiento escolar y menos problemas de conductaMaternal Age and Child Development.

* * *

Los franceses están desilusionados con Macron y con su democracia. El 59% estaría de acuerdo con un gobierno tecnócrata no elegido. El 41% se inclina por un poder autoritario con menos controles democráticos: French People Are Disillusioned With Their Democracy, Poll Shows.

* * *

Este hilo de Twitter de un irreverente guionista español, Edu Galán, analiza aspectos llamativos de la polémica en torno a Apu, el personaje de los Simpsons, que ha sido la última víctima de la corrección política por las denuncias del humorista Hari Kondabolu.

* * *

Mis artículos de esta semana:
La imprevisión de Valerio
El temor de la élite a las redes sociales
Un gobernador sin el freno de mano echado

Buen fin de semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Marcial Sánchez e investigación contra Renato Poblete: "No es el caso Karadima"

El experto en Iglesia analizó la denuncia contra el fallecido sacerdote jesuita, investigado actualmente por la Compañía.

Crónica

Senador Chahuán sobre ley de la jibia: "El Ministerio de Economía llega tarde a tratar de buscar una alternativa"

El representante de Renovación Nacional afirma que la normativa es necesaria para asegurar la sustentabilidad del recurso, pero que faltó diálogo con los pescadores y el empresariado.

Crónica

"La Ley de Inclusión combate la segregación de manera activa"

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el proyecto de Admisión Justa perfecciona la Ley actual para el ingreso de estudiantes a liceos de excelencia.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.