Crónica

La polémica para determinar cómo se mide la luz en Chile

La ley que obliga a las empresas a modernizar los medidores de electricidad ha generado críticas por el gasto en que tendrán que incurrir los usuarios. Mientras la discusión crece, las autoridades no se ponen de acuerdo si los nuevos aparatos permitirán ahorrar en la cuenta de la luz o no.

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Miércoles 6 de Marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera declarara que "el usuario paga todo" en referencia al costo de implementación de los nuevos medidores del gasto eléctrico en los hogares de Chile, han surgido críticas y dudas respecto al funcionamiento y financiamiento de los nuevos medidores inteligentes.

El mandatario afirma que el costo, $200 aproximadamente, se traslada a los usuarios, pero que el nuevo dispositivo permitirá ahorrar más de lo que se pague adicionalmente.

Cómo funciona

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., afirma en Pauta Final que el costo de la implementación de los medidores inteligentes pasa a ser responsabilidad de la empresa, pero que es trasladado a las tarifas de los clientes, lo cual se viene haciendo desde septiembre del 2018, según Castillo.

Agrega que los nuevos medidores permiten la incorporación de paneles solares o formas de autogeneración y posibilitan medir el gasto de energía por hora, a diferencia de los medidores actuales que calculan el gasto total al finalizar un mes de consumo. Esto permitiría que el usuario tenga más información sobre su consumo durante el día y así pueda ahorrar electricidad al identificar los horarios de mayor gasto eléctrico.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, declaró a Emol que esta norma obliga a las compañías distribuidoras a llegar al 100% de nuevos medidores para el 2025 e instó a que las personas se "sumen a este cambio tecnológico".

Jiménez agrega que los nuevos dispositivos pueden tener una incidencia "enorme" en la cuenta de luz y que además permitirían una respuesta y reposición más rápida del servicio en caso de que se produzca un corte de luz.

"Las personas desconocen la importancia de hacer reclamos cuando hay interrupciones de suministro. Ahora habrá información en línea a nivel de casas. Permitirá una respuesta más rápida y reposición más rápida de ese servicio", dice Jiménez.

Revuelo político

A raíz de lo declarado por Sebastián Piñera sobre el financiamiento de los nuevos medidores inteligentes, los diputados del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Patricio Rosas anunciaron que presentarán un proyecto de ley para que las empresas asuman el costo de la implementación de los nuevos dispositivos, y no el usuario.

A pesar de que la Ley 21.076 que obliga a las empresas eléctricas a modernizar sus sistemas de medición fue publicada el 27 de febrero del 2018 en el Diario Oficial, el diputado Díaz afirma que no estaba contemplado en el proyecto de ley lo relativo al cambio de los medidores actuales por los medidores inteligentes ni tampoco el hecho de que el costo de ese cambio fuera por cargo de los usuarios.

"A nosotros nos parece razonable que sea la propia empresa la que se haga cargo del financiamiento del recambio de los medidores y que los consumidores paguen lo que consumen, que es la energía eléctrica, ese es el producto final", dice Díaz.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el medidor inteligente sea más barato que los anteriores y que, a largo plazo, pueda generar mayor ahorro para el usuario, Díaz respondió que el tema de los medidores es una "anomalía", ya que si el usuario paga permanentemente una cuota por el arriendo del dispositivo, debería ser dueño de este, y que finalmente es la empresa distribuidora la que se beneficia con el cambio.

"Este cambio de medidores es una medida que genera una economía para las empresas distribuidoras, y no es razonable que esa mayor economía y por lo tanto más ganancias, termine repercutiendo en un alza de precios", dice Díaz.

Díaz opina que quien podría recuperar algo de dinero con el cambio de medidores son aquellas personas que tienen paneles solares y por tanto pueden "imputar" a su consumo lo que produzcan en energía. Pero asegura que ha recibido denuncias de gente que ha visto aumentada su cuenta de la luz desde la instalación de los medidores inteligentes.

Hoy en la mañana un grupo de parlamentarios llegó hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que esta entidad se pronuncie sobre el proceso tarifario impulsado por las empresas distribuidoras que implica este cambio de medidores.

El diputado de RN Gonzalo Fuenzalida que estaba en la ocasión, afirma que es un "cobro inmoral", debido a que en la ley no se incluye la implementación por parte de la empresa de "medidores digitales" ni tampoco que el usuario tiene que pagar por este cambio.

"El cambio de medidores digitales es una decisión que toma la empresa y el cobro de ellos para que pague el usuario no corresponde porque es propiedad de la empresa", dice Fuenzalida.

Revise la entrevista completa con Gonzalo Fuenzalida en Pauta en Desarrollo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Crónica

Registro Civil: los trámites que se podrán realizar gratis y online

Son en total 16 los certificados que se podrán obtener de forma gratuita en registrocivil.cl a contar del 1 de abril de este año.

Crónica

Admisión Justa: "Dar una mayor oportunidad al que tiene ventajas previas, eso no es justicia"

El investigador Alejandro Carrasco, de la Universidad Católica, afirma que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera "no es justo" y que el Sistema de Admisión Escolar brinda mejores oportunidades educativas.

Crónica

Cuán grave es el desequilibrio en el suministro del agua en Chile

Hasta hace 15 años, el agua superficial parecía bastar para las necesidades del país. Ahora el foco está en las napas subterráneas y el mar. "Del Maule hacia el norte el desbalance es muy importante", dice el director general de Aguas.