Deportes

Vargas y de Paul serían las grandes sorpresas en la Roja

El DT Reinaldo Rueda está a punto de entregar la nómina de 23 jugadores con los que Chile defenderá en Brasil su bicampeonato continental. Alexis también estaría en la lista y la gran ausencia sería Claudio Bravo.

Es inminente el retorno del delantero Eduardo Vargas a la Selección Chilena para la Copa América.

Jaime Lopez/Jam Media/ Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Jueves 23 de mayo de 2019

A+ A-

Habrá confirmaciones, pero también ausencias y sorpresas. El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, entregará en los próximos días la citación con los 23 jugadores que disputarán la Copa América en Brasil. La prenómina con 40 elegidos ya está en las oficinas de la Conmebol en Paraguay, pero en una decisión conjunta entre Rueda y la ANFP, se decidió enviarla a través de un correo electrónico encriptado, siendo tajantes en mantener el listado en secreto.

La última prueba antes del torneo continental será frente a Haití, el próximo 6 de junio, en La Serena. La idea del cuerpo técnico es tener lo antes posible a todos los seleccionados, de cara a los tres partidos de grupo: el debut ante Japón (17 de junio) en el Estadio Morumbí, en Sao Paulo; el duelo frente a Ecuador (21 de junio), en el Arena Fonte Nova, en Salvador Bahía, y el cierre contra Uruguay (24 de junio) en el carioca Maracaná. 

¿Y Bravo?

En abril pasado, Rueda viajó a Europa para reunirse con varios jugadores que trabajan en clubes de ese continente. Uno de los destinos elegidos por el técnico fue Inglaterra, con el fin de encontrarse con Claudio Bravo. El ex capitán de la Roja sufrió una dura lesión en agosto de 2018, que lo dejó al margen del equipo dirigido por Pep Guardiola. De hecho, la última citación del arquero chileno fue el 5 de agosto, en el triunfo de su equipo por 2-0 sobre el Chelsea en la final de la Community Shield.

Luego de la cita en Manchester, Rueda está conciente de que Bravo está a disposición y que su único objetivo es reintegrarse a la Selección, a pesar de las asperezas que supuestamente tendría con varios integrantes del grupo, entre ellos Arturo Vidal y Gary Medel, tras la eliminación de Chile del Mundial de Rusia.

De acuerdo con fuentes de PAUTA, Bravo sí estaría en el listado de los 40 elegidos, pero en la nómina final de 23 jugadores. "Es algo que se sabrá en las próximas horas", dijeron desde Juan Pinto Durán, aumentando la incertidumbre.

Claudio Bravo se acerca a la Selección, pero su retorno no es seguro para la Copa América. Crédito: Cordon Press/Agencia Uno

La sorpresa

El colombiano Rueda sorprendería a todos en la citación de los arqueros. El actual meta de Racing, Gabriel Arias, estará entre los representantes de Chile en Brasil. Y junto con él se sumarían Bryan Cortés (Colo Colo) y Fernando de Paul (Universidad de Chile), quien sería una de las mayores sorpresas del proceso, dejando fuera a Lawrence Vigouroux. El jugador universitario lleva dos partidos como titular en el pórtico azul esta temporada, relevando al banco de suplentes a Johnny Herrera. De Paul ya debutó con la Roja el 13 de octubre de 2018, en la caída por 0-3 ante Perú en Estados Unidos, en el único partido jugado con la Selección por el arquero nacionalizado chileno.

Deportes

Expreparador de arqueros de la 'U' apuesta por Fernando de Paul

Gustavo Flores respalda la decisión del DT Alfredo Arias, quien sacó a Johnny Herrera de la titularidad, y analiza el complicado presente azul en el Torneo Nacional.

Dos de siempre

En el entorno de Rueda son claros -y el mismo técnico de la Roja lo ha admitido- en cuanto a que Alexis Sánchez está considerado para el torneo. Es más, desde Juan Pinto Durán contaron a PAUTA que su convocatoria es inminente. "Es cierto. Sánchez no viene de un buen año, pero la intención es que esté con nosotros para la Copa América y recupere su confianza. Es un gran jugador y nadie puede desmerecer sus logros, a pesar que tuvo un año complicado", aseguran.

Los números del delantero del Manchester United no han sido los mejores durante 2019: anotó un gol en veinte partidos y jugó 877 minutos. 

También en puestos de delantera se produciría el regreso de un jugador histórico de la Roja: Eduardo Vargas. El atacante no logró consolidarse como titular indiscutido en Tigres de México, pero sí respondió en materia ofensiva. Durante la temporada en la Liga MX, el artillero marcó 11 goles en 32 partidos y en la Copa MX, Vargas celebró en cuatro oportunidades y alcanzó la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que perdieron ante Monterrey. El registro del formado en Cobreloa, en ese torneo, fue de dos tantos. 

Otros de los jugadores que Rueda tendría en la mira -con el objetivo de renovar el equipo de cara a una eventual clasificación a Qatar 2022- serían Yonathan Andía (Unión La Calera), Leonardo Gil (Rosario Central), Guillermo Soto (Palestino) y Bryan Véjar (Palestino). "Estamos recabando antecedentes en muchos lados. Son nombres interesantes, pero no puedo asegurar o desmentir que están en la carpeta para la Copa América", aseguró una fuente interna de la Selección.

El delantero Alexis Sánchez no tuvo buena temporada en Inglaterra, pero Rueda lo considera como un jugador vital en su esquema. Crédito: Cordon Press/Agencia Uno
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Deportes

Las preguntas que abre el posible retorno de Matías a Colo Colo

El volante podría firmar su retorno a Macul después de 13 años, desde donde se fue como un ídolo. Eso sí, su presencia crea problemas no solo por el lado táctico, sino también por los minutos para jóvenes.

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.