Ciencia y Tecnología

Nobel de Física es entregado por tercera vez en su historia a una mujer

La científica canadiense Donna Strickland, junto al estadounidense Arthur Ashkin y el fránces Gérard Mourou recibieron el galardón por sus avances con "herramientas de luz".

@NobelPrize

Martes 2 de octubre de 2018

A+ A-

Unas pinzas "hechas de luz" se llevaron el Nobel de Física 2018 entregado por La Real Academia de las Ciencias de Suecia. El ganador es Arthur Ashkin, estadounidense que logró, a través del láser, atrapar bacterias vivas sin dañarlas. Pero Ashkin no fue el único ganador. El francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland también ganaron el premio por crear "los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad". 

Además de repartir el premio, aproximadamente $662.061 millones, el Nobel de Física entregado este martes estuvo marcado por un hito histórico: por tercera vez en la historia una mujer está incluida en los ganadoresEl bioquímico y panelista de Un Día Perfecto, Gabriel León, señaló en PAUTA que "es el nobel que tiene menos mujeres representadas". 

La versión de este año comenzó el lunes con el Nobel de Medicina entregado al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". León señaló que "ellos lograron pasar de tasas de sobrevida del 5% al 10% hasta el 80%". Fue un tratamiento "revolucionario" dice el bioquímico. 

Este miércoles la premiación continuará con que el Nobel de Química que, de acuerdo con el bioquímico, "es posible que los ganen do mujeres".

Mire la columna de Gabriel León en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas IV. Día y noche, pasado y futuro

En el episodio final de Científicas Extremas, conoceremos a una neurocientífica que estudia la extraña conexión genética entre las moscas y los seres humanos y a una arqueóloga que revela cómo vivieron y cambiaron los habitantes de la Patagonia

Ciencia y Tecnología

La revolución de la informática

Los computadores de hoy podrían parecer ábacos comparados con lo que parece el futuro: la informática cuántica. Empresas como IBM, Intel y Google destinan millones al desarrollo de esta tecnología.

Ciencia y Tecnología

El primer modelamiento matemático de un corazón virtual es chileno

Daniel Hurtado, creador del modelo, fue reconocido como una de las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial.