Ciencia y Tecnología

Los mitos sobre el consumo de agua

Existen muchos errores relacionados con el agua. Bernardita Araya, directora ejecutiva de Hubtec, desmitifica cada uno de ellos.

Por Benjamín San Martín S.

Sábado 12 de Enero de 2019

A+ A-

El cuerpo humano está compuesto por agua entre un 50% y 65%, dependiendo de la edad. A pesar de lo importante que es para nuestra vida, está lleno de complejidades y mitos en torno a los efectos que podría producir.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de Hubtec y columnista de La Invención del Futuro, desmitifica cada uno de los errores relacionados con el agua.

El agua caliente ayuda a desintoxicar y a perder peso

El mito señala que la ingesta de agua caliente ayuda a eliminar las toxinas que tiene el cuerpo y, al mismo tiempo, elimina la grasa, provocando una pérdida de peso.

Ante esto, Araya aclara que “si tú tuvieras toxinas en tu cuerpo estarías en el hospital”, por lo cual es imposible que ayude a una supuesta desintoxicación.

Por otro lado, enfatiza que una eventual baja de peso no depende de que el agua esté caliente, sino de que “hay evidencias de que si tú aumentas el consumo de agua puede ayudar a perder peso, porque vas a tener menos hambre. La mitad de las veces que tenemos hambre, uno se toma un vaso de agua y se pasa por un rato".

“Cuando tú tomas cualquier líquido caliente, lo que favorece es a la sudoración; esa es toda la explicación”, recalca la directora ejecutiva de Hubtec.

Crédito: PxHere

¿El agua helada afecta la salud?

Que puede generar el cierre de cuatro venas del corazón, obstruir la grasa del hígado, afectar las paredes del estómago y ser la principal causa de los ataques cardiovasculares. Son algunos de los problemas que podría generar el agua fría, pero esto es: ¡Falso!

“El cuerpo está a una temperatura específica, por ende, todo lo que tomes en 20 segundos va a estar a la temperatura de tu cuerpo, a menos que esté a una muy baja temperatura generando dolor en el estómago que busca mantener su temperatura, pero eso sería todo”.

Crédito: Circe Denyer

Es mejor el agua alcalina

Se dice que si se alcaliniza el cuerpo, se protege de diversas enfermedades e, incluso, para los más avezados, se podría curar un cáncer, ya que esta agua es menos ácida que la habitual y que puede ayudar a regular el PH del cuerpo.

“Primero, el agua es agua, por lo tanto es neutra y no ácida”, es la frase con la que Araya desecha este mito. Sostiene que el cuerpo tiene un sistema para regular el PH, por lo tanto, este no depende de lo que consumas.

“Si se bebe agua alcalina, llegará igual de neutra al estómago. No porque tú alcalinices el cuerpo, vas a cambiar el entorno de un cáncer. Sin embargo, siempre que alguien empiece a comer mejor y beber más aguas, estás ayudando a que el cuerpo esté más saludable, pero no te va a curar del cáncer”.

Crédito:Pixabay

Bernardita Araya invita a que las personas “tomen toda el agua que quieran tal cual. No tiene que ser ni ácida, ni alcalina, ni nada. Agua de la llave y listo”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Cómo mejorar nuestra vida con el uso correcto de los datos?

Juan Velásquez, doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokyo participó del panel “Datos, el nuevo petróleo” en el Congreso Futuro.

Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.