Crónica

Subsecretario del MOP tras sismo: paso Agua Negra hoy quedaría despejado

La autoridad resaltó la buena respuesta de la infraestructura pública ante el movimiento telúrico que afectó la región de Coquimbo el pasado sábado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 21 de Enero de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta que la infraestructura pública respondió de buena manera ante el fuerte sismo de 6,7 ° Richter que afectó la región de Coquimbo.

Uno de los puntos que presentó inconvenientes fue el paso internacional Agua Negra, el que se vio afectado por rodados que obligaron al cierre de la vía temporalmente. "Debiera estar a última hora de hoy [lunes] completamente despejado", resaltó.

En otra materia, abordó los problemas que presenta el aeropuerto de Santiago y que pueden intensificarse ante la mayor demanda de turistas durante el verano. Afirmó que el terminal aéreo trabaja con una demanda de 23 millones de pasajeros con una infraestructura de 16, pero a fines del 2020 ya estará su ampliación terminada.

Calidad de vida

Los plazos que se manejan para las primeras micros que llegarán al Aeropuerto de Santiago

El ministro Fontaine contó que los espacios reservados estarán listos para 2021 y que se evalúa la extensión del Metro al terminal.

Palacios, enfatizó que uno de los problemas recurrentes en el último tiempo, fue la falla de la correa transportadora de maletas, la que está obsoleta y se trabaja en su modernización. "Vamos a reprogramarla porque posee un software bastante antiguo", reconoció.

Sobre las medidas de contingencia que aplican hasta que finalicen las obras de ampliación del aeropuerto de Santiago, reconoció que hay momentos con operaciones por hora muy por sobre el límite, lo que se suma a las fallas en el acceso donde influyen ciertas conductas culturales, de quienes insisten, en llegar hasta la puerta misma en su automóvil.

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez, actualmente posee una capacidad de 16 millones de pasajeros por año y una vez finalizada su modernización en diciembre del 2020, soportaría el paso de 38 millones de personas anualmente.

Escuche la entrevista a Lucas Palacios en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La esperanza del coordinador en Chile de la ayuda humanitaria a Venezuela

José Gregorio Cumare afirma que los suministros, alimentos y medicinas ingresarán al país y que los militares permitirán la apertura del canal humanitario.

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

Romy Rutheford estimó que el excomandante malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario.