Crónica

Cómo la adicción al celular puede hacer que los estudiantes bajen sus notas

Un estudio de la Universidad de los Andes, que analizó a 300 escolares entre 10 y 18 años, concluyó que un 59% de los estudiantes recibió un celular antes de los 10 años. El mismo porcentaje admite usarlo más de 6 horas al día.

Martes 2 de octubre de 2018

A+ A-

Diego Navarrete compró su celular cuando tenía 26 años, "era un Nokia grande, tenía el típico juego snake", recuerda. Adelantándolo por casi dos décadas, su hijo Mateo recibió su primer teléfono meses antes de cumplir los 10. Un smartphone. "Este es más moderno, con más juegos que el mío", dice. 

De acuerdo con "Efectos de la adicción al celular en los colegios” , estudio realizado por la Universidad de los Andes a 300 estudiantes entre 10 y 18 años, un 59% del grupo admite haber recibido su primer celular antes de cumplir 10 años, igual que Mateo. 

Ricardo Leiva, coautor del estudio, señaló en La Invención del Futuro, de PAUTA, que existe relación entre el excesivo uso de este aparato y el promedio de notas de los estudiantes. "Por cada hora que un niño utiliza el celular al día, su promedio de notas puede bajar hasta tres décimas. Por ejemplo, pasar de 1 hora de uso a 2 horas, las notas caerán en 3,3 décimas en promedio. 

Calidad de vida

Celulares en las aulas: ¿integrarlos o prohibirlos?

Usar los smartphones con un fin pedagógico podría ayudar a la educación de los conocidos nativos digitales, aunque estudios sostienen que estos son más distractores que colaboradores para el aprendizaje.

Con respecto al tiempo de uso, el 75% de los estudiantes entre 10 a 14 años usa el celular más de 6 horas al día. 

Entre las conclusiones del estudio está la recomendación de retrasar la entrega del primer celular, hasta los 14 años y disminuir el uso de celulares en padres ya que 44% de los niños de 10 a 14 años piensa que sus padres usan mucho el celular. 

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.