Economía

Cinco señales de que el peso argentino ya dejó atrás su peor momento

La divisa alcanzó su nivel más bajo en la historia durante septiembre, pero ahora la economía ha comenzado a dar señales de que la mayor corrección ya se produjo.

Por Ignacio Olivera Doll

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

Luego de meses de que Argentina sufriera los embates de la crisis cambiaria, que arrastró al peso a mínimos históricos, la economía empieza a mostrar señales de que la mayor corrección ya se produjo y el flujo de dólares comienza a equilibrarse.

Desde que el 1 de octubre comenzó el nuevo plan monetario, que busca reducir la cantidad de pesos en circulación, la moneda se ha apreciado casi 13% y ahora opera cerca de la banda inferior impuesta por el Banco Central.

Menor voracidad por el dólar

La demanda de divisas para atesoramiento cayó a la mitad en septiembre, hasta US$ 1.100 millones, respecto de agosto, según indicó el último informe cambiario del Banco Central.

"Se ve una tendencia de los ahorristas a vender más dólares en las sucursales", dice el director de banca mayorista del Banco Comafi, Fabio Saraniti. "Ahora estamos terminando con saldo neto en la compra-venta de billetes con los clientes".

Se cierra la brecha con Brasil

Septiembre fue el primer mes desde 2014 en el que la balanza comercial con Brasil, el principal socio de Argentina, cerró en positivo.

Con un tipo de cambio más alto, las exportaciones hacia el país vecino crecieron 13% interanual, mientras que las importaciones se derrumbaron 35%.

Menos argentinos por el mundo

Un dólar más caro desalienta a los argentinos a viajar fuera del país y quita presión sobre la demanda de billetes.

El Indec reportó esta semana que la salida de residentes hacia el exterior cayó 11,9%, respecto del mes anterior, mientras que el ingreso de extranjeros se incrementó en un 7,4%.

El turismo fue el principal factor que explicó la fuga de capitales en Argentina desde 2011 hasta hoy, con una salida que llegó a un récord de US$ 10.577 millones sólo en 2017.

Alivio sobre las tasas

El Banco Central de Argentina logró esta semana bajar su tasa de política monetaria por primera vez desde enero.

El organismo alcanzó a renovar casi todos sus vencimientos esta semana a un rendimiento que resultó levemente inferior al del lunes.

Mercado en sintonía con el BCRA

Las expectativas del mercado sobre el peso empezaron a alinearse en los últimos días con las del Banco Central. Los inversionistas están apostando a que la moneda seguirá la evolución que le trazó la institución, y se ubicará en el centro de las bandas de flotación cambiaria hasta fin de año.

"Que la curva de dólar spot y futuros se mantenga en el centro de las bandas de flotación es una buena señal en torno a la credibilidad del régimen", dijo el director de Eco Go Consultores, Federico Furiase.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.