Política

"Mejora la pensión desde el primer día que se apruebe a más de dos millones de pensionados"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó cómo la competencia puede bajar los costos para los afiliados.

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Un aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación, son algunos de los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En conversación con PAUTA, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que el proyecto aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando entonces la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados con el objetivo de bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

"Es bueno que haya competencia, porque finalmente va a redundar en mejores condiciones para los cotizantes, los trabajadores. La regulación de operación y control que hoy existe en la AFP va a ser idéntica para estas nuevas instituciones que potencialmente van a administrar el 4% adicional. La diferencia está en los mecanismos de inversión más que en la cantidad de instrumentos, es la forma en que se distribuye del porfolio", dijo el ministro.

Estas modificaciones a la reforma previsional tendrán un aporte del Estado que se estima de US$3.500 millones.

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

PS congela relación con el Gobierno y busca sumar apoyos en la oposición

Socialistas reaccionaron con dureza a los dichos de la ministra Cecilia Pérez, quien relacionó al partido con el narcotráfico. Diputados advierten bloqueo a autoridades en las comisiones y evalúan acciones legales.

Política

El manejo de la diversidad de los diputados RN

Jorge Rathgeb y Catalina del Real liderarán la bancada más grande del Congreso. En medio de las diferencias por el proyecto de las horas laborales, ministro Monckeberg vuelve a citar a parlamentarios de Chile Vamos.

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.