Negocios

Huawei desembolsaría US$ 2.000 millones para modernizar software

La compañía china invertirá en respuesta a los crecientes temores en Europa de que sus equipos sean vulnerables a intervención y piratería informática.

Por Thomas Seal

Viernes 7 de diciembre de 2018

A+ A-

Huawei Technologies Co. planea modernizar sus sistemas globales de software en respuesta a los crecientes temores en Europa de que los equipos inalámbricos de la compañía china sean vulnerables a intervención y piratería informática, según fuentes familiarizadas con el tema.

Huawei apuntará a invertir al menos US$ 2.000 millones para transformar la manera en que diseña los software, en lugar de limitarse a aplicar cambios y soluciones en respuesta a las demandas específicas de empresas y gobiernos, explicaron las fuentes, que pidieron que no se le identificara porque las deliberaciones son privadas. Ese trabajo continuará hasta que se calmen todas las inquietudes sobre seguridad, señalaron.

La preocupación ha aumentado entre los gobiernos occidentales de que los sistemas de Huawei puedan ser utilizados como un caballo de Troya por la inteligencia china. La compañía con sede en Shenzhen sufrió un nuevo golpe luego de que la directora financiera Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fuera arrestada en Canadá el 1 de diciembre tras las acusaciones de que la firma había violado las sanciones contra Irán, todo esto en medio de una disputa comercial más amplia entre Estados Unidos y China.

El compromiso de Huawei llega en un momento crítico para las ambiciones de la firma en Europa, su segundo mercado más grande fuera de Asia. Las compañías telefónicas europeas se están preparando para encargar equipos por decenas de miles de millones de euros para redes inalámbricas de quinta generación y Huawei ha pasado más de una década posicionándose para ganar gran parte de esos pedidos.

Los funcionarios de la empresa presentarán los detalles de la actualización del software al Centro Nacional de Seguridad Cibernética del gobierno británico en los próximos días antes de que lo presente al público, dijo una de las personas.

Huawei se negó a hacer comentarios. La compañía siempre ha mantenido que es independiente y que no da acceso a sus equipos al gobierno.

Código fuente

Las medidas irían más allá de las correcciones a menor escala que ha hecho en respuesta a un informe de julio de un organismo encargado de supervisar la seguridad de los equipos de Huawei, integrado por funcionarios de inteligencia y representantes de la industria.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética indicó dos preocupaciones principales sobre la ingeniería de software de Huawei. La primera tiene que ver con cómo su código fuente puede hacer que los sistemas se comporten de diferentes maneras en diferentes entornos. La segunda tiene que ver con la gestión de componentes de terceros que "no estaban sujetos a un control suficiente". Un 60% de los routers domésticos de los ciudadanos del Reino Unido se conectan finalmente a un kit de Huawei, dijo la agencia en comentarios enviados por correo electrónico.

En una señal de lo delicada que se ha vuelto la posición de Huawei en el Reino Unido, el jefe de la agencia de inteligencia exterior MI6 dijo el lunes que el gobierno debe decidir si se deben prohibir equipos de Huawei en las redes 5G del país.

En los últimos cuatro meses ha recibido prohibiciones para sus equipos 5G por parte de los aliados de intercambio de inteligencia del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, liderados por una campaña de Estados Unidos, donde también han sido prohibidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Maersk advierte de impacto por "incertidumbres considerables"

La firma que mueve casi el 20% del comercio marítimo enfrenta una seria amenaza a medida que se intensifica la guerra comercial.

Negocios

China busca entender la estrategia de Trump: ¿Es una posible Guerra Fría?

Mientras EE.UU. eleva las amenazas de paralizar a las empresas tecnológicas del país asiático, en Beijing avivan el sentimiento antiestadounidense y elaborando planes de contingencia.

Negocios

Didi, el "Uber chino", se prepara para debutar en Chile

Con 550 millones de usuarios y cerca de 30 millones de conductores asociados, la firma busca sumar el mercado chileno a la lista de países donde tiene presencia.

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.