Negocios

Movistar Arena divide a las productoras de espectáculos

Un negocio que integraría a Movistar Arena, ticketeras y dos productoras de espectáculos divide al gremio. Agepec acusa integración vertical, y riesgo de mal uso de posición dominante. El caso está en la FNE.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Sábado 29 de diciembre de 2018

A+ A-

La industria de la producción de entretenimiento y grandes eventos está enfrentada. Y la disputa no es por traer al artista de moda, sino por el más importante recinto para realizar estos espectáculos: Movistar Arena.

Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, Agepec, expresó en PAUTA Bloomberg la necesidad de más espacios para espectáculos, y planteó la posibilidad de que recintos que se construyan para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se piensen para que luego puedan utilizarse en espectáculos.

Negocios

"Chile se ha convertido en un gran destino para los artistas"

El anuncio de una nueva visita de Paul McCartney reaviva la discusión. ¿Cómo se explica el precio de las entradas? ¿Son comparables con los de otros países? Según Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, son similares.

Ramírez recalcó que en la actualidad el único recinto para grandes espectáculos que puede ser utilizado en cualquier época del año es el Movistar Arena. Es justamente este recinto, o más bien su administración, lo que tiene en disputa a las productoras. Es que los socios de la productora T4F + Bizarro acordaron la compra de una participación en Fidelitas Entertainment, operador de Movistar Arena y Punto Ticket, lo que preocupa al resto de la industria por la posibilidad de que la integración vertical dé paso a una posición dominante que pueda ser mal utilizada. 

En PAUTA Bloomberg la abogada Marcela Achurra, abogada socia de Parraguez & Marín, estudio que asesora a Agepec, explicó las razones que han hecho que la entidad gremial cuestione el negocio.

La operación

“Esta operación de concentración tiene la particularidad que integraría por un lado a Movistar Arena, que es operada por Fidelitas, y entrarían a la participación de Fidelitas dos agentes relacionados con la producción, que son partícipes de Agepec. A su vez Fidelitas también tomaría participación en esa productora”, explica la abogada. “Además se incluye en esta operación [...] una participación en las ticketeras”, añade.

La abogada concuerda con lo expresado por Jorge Ramírez. “Movistar [Arena] tiene una característica única para producir los espectáculos de esa calidad. Por condiciones acústicas, por capacidad, por ubicación, no existe otro”, señala.

Marcela Achurra sostiene que la operación se ha tratado de posicionar como la compra del 16% de Fidelitas por parte de T4F + Bizarro, pero que va más allá. “Tú dices el 16%, pero la verdad es que hay una operación, que no se ha informado adecuadamente, que es la compra que hace Fidelitas de las productoras a su vez”, explica. El porcentaje de ese negocio, previo a la compra del 16% en cuestión, no se ha hecho público y, dice la abogada, no figura entre los antecedentes que la FNE entregó a Agepec, aunque sí estaría en el expediente de la Fiscalía.

Los riesgos

La preocupación de la entidad gremial no es nueva. En 2014 presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por eventuales abusos de posición dominante, por la actuación de Movistar Arena y sus respectivos contratos. “En ese momento, la Fiscalía dictó una resolución y desechó sancionar o requerir, pero tomó ciertas prevenciones y dijo ciertas cosas que son muy importantes. Y ese escenario, con esta operación de concentración, cambia mucho, porque aquí de verdad ya empieza una integración vertical”, comenta Achurra.

La integración de Movistar Arena, productoras de eventos masivos y ticketeras, dice Achurra, “puede tener algunos riesgos para el mercado y para la libre competencia”. Pese a reconocer que se producirían eficiencias, y que eso es bueno para el mercado, afirma que “estas integraciones no pueden tener un efecto que sea negativo para la libre competencia, que se compita con mayor ventaja, que se tomen acciones estratégicas que en definitiva hagan que no sea un mercado competitivo, y ese es el riesgo que nosotros vemos”.

El riesgo, sostiene Achurra, es que una integración de este tipo permita a esta nueva empresa dominar el mercado, accediendo a información que no manejan los demás actores existentes ni, obviamente, posibles nuevos actores. “Cómo vas a regular el acceso a la información comercial sensible que va a tener este único ente que tiene esta característica. Va a manejar las fechas, va a manejar los precios, va a manejar las reservas de los artistas, incluso podría ir y negociar mejores condiciones, y empezar a sacar a las productoras del mercado”, expone.

Los pasos a seguir

La abogada comenta que van a hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica, pese a que Agepec no es parte de la operación ni han sido un ente consultado. “Es una operación peligrosa para la libre competencia. A nosotros nos gustaría que no se aprobara esta operación. Ahora, la Fiscalía probablemente pida condiciones de mitigación, y eso también es un escenario probable”, señala.

“Qué es lo que nos interesa: que haya un mercado que sea abordable, que se pueda competir, que haya nuevos entrantes y ojalá que Agepec tenga también cada vez nuevos miembros”, expresa Achurra. “Si tú no tienes hartas productoras que compitan, vas a tener un solo ente que va a manejar los precios. ¿Y eso cómo se llama? Monopolio”, afirma.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Triunfo de Tiger Woods en Augusta genera beneficios a Bridgestone

A una semana de su triunfo en el major, la empresa que lo auspicia reveló que vendió todo su stock de pelotas del modelo Tour B XS que usó el deportista.

Negocios

Los efectos del consumidor superexigente

Las empresas están adoptando cada vez más una producción flexible en lugar de apostar a un mismo producto para todos.

Negocios

Rentabilidad de las distribuidoras eléctricas bordea el 5,5%

El Gobierno busca reducir el techo de 10% y acaba de ingresar un proyecto al Congreso. El economista Jorge Quiroz explica que esta cifra es mucho más baja y no está garantizada.

Negocios

Musk anuncia nueva y costosa vocación de Tesla: la autoconducción

El director ejecutivo de la compañía dijo el lunes que a mediados del próximo año 1 millón de vehículos de la marca, completamente capaces de conducirse a sí mismos, estarán en las carreteras.