Crónica

La importancia del 12 de febrero en la historia de Chile y por qué ha pasado al olvido

El historiador Cristóbal García-Huidobro revela secretos y anécdotas en torno a esta legendaria fecha para el país.

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 11 de febrero de 2019

A+ A-

El 12 de febrero es una fecha clave en el calendario de la historia de Chile. Sin embargo, no tiene la importancia de otras, como el 18 de septiembre, pese a que ese día se registran dos momentos fundamentales: la fundación de Santiago y la Batalla de Chacabuco.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y columnista de Un Día Perfecto, recuerda esta fecha a 478 años de que Pedro de Valdivia puso la primera piedra de la capital chilena y a 203 de la firma del Acta de Independencia.

Un 12 de febrero de 1541, el conquistador español fundó la ciudad de Santiago con una visión estratégica. "Pedro de Valdivia se habría encaramado al cerro Santa Lucía, fundamentalmente porque le da una visión en 360 grados del valle. Desde ahí, Valdivia podía ver el sur, porque de ahí venía la población indígena belicosa, y el norte porque deberían venir los refuerzos", afirma el historiador.

Por otro lado, en el proceso de emancipación de Chile el 12 de febrero también es un hito. Ese día, de 1818, Chile nace a la vida del derecho público internacional con la declaración de independencia. Sin embargo, posteriormente las celebraciones fueron trasladadas ya que se consideró que la fecha tenía un trasfondo muy "o'higginista".

"Bernardo O'Higgins elige el 12 de febrero, porque el año anterior se había dado la batalla de Chacabuco, que fue la primera gran victoria que tienen los independentistas frente a las tropas del rey, y se toma esa fecha como un aniversario. [...] Esas fechas están cargadas de 'o'higginismos', por lo tanto, cuando él cae del gobierno en 1823 se trata de borrar en definitiva su figura. [Entonces] pasan al olvido y se trata de fortalecer el 18 de septiembre", comenta García-Huidobro.

Escuche la columna de Cristóbal García-Huidobro en Un Día Perfecto:

El 12 de febrero: una fecha histórica para Santiago

El 12 de febrero: una fecha histórica para Santiago

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.