Política

Las cifras de la ayuda humanitaria ante el 23F

Chile contribuirá con elementos que suman $102.402.419. Entre ellos hay alimentos, medicamentos y útiles de aseo.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 22 de Febrero de 2019

A+ A-

La atención internacional está puesta en la frontera de Venezuela y Colombia. Esto, a la espera de saber si la ayuda humanitaria que los países han enviado a petición del autoproclamado presidente encargado, Juan Guidó, logra ingresar al país que hoy está bajo la dirección de Nicolás Maduro.

Mientras el líder de la Asamblea Nacional venezolana ha insistido en que las donaciones ingresarán la jornada del sábado 23 de febrero, Maduro ha optado por bloquear ingresos y pedir a los militares que defiendan el territorio, pues para él se trata de un intervencionismo. 

Chile envió 17 toneladas de insumos médicos, de higiene y alimentarios. El Presidente Sebastián Piñera dijo que esperan contribuir en la superación de la crisis humanitaria que atraviesa la población venezolana. El Mandatario, a pesar de las críticas decidió viajar a la zona junto con el canciller Roberto Ampuero, y monitorear la entrega de los insumos en el centro de acopio dispuesto en Cúcuta, Colombia. 

La tarea no será fácil. El puente Tienditas, que une la ciudad venezolana de Táchira con la colombiana Cúcuta (donde se acopia gran parte de la ayuda) se encuentra bloqueado con contenedores.

Previo a esto, Maduro ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con Brasil, donde se encuentra otro de los centros de recolección. La medida, como el mismo comentó en Twitter, se suma a las suspensiones con Aruba, Curazao y Bonaire. 

Por orden del régimen, las Fuerzas Armadas venezolanas se mantienen desplegadas en todo el territorio nacional "para garantizar la paz y la defensa integral del país". 

El detalle de la contribución de Chile

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la República, el Estado chileno decretó donar elementos que en suma constituyen una donación que asciende a $102.402.419.

Según los detalles que entregó Sebastián Piñera, el kit de alimentación está diseñado para suplir las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, elaborado para niños de entre cinco y nueve años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes. Como se informó, permite un adecuado aseo por 30 días.

En el Diario Oficial, además, se dice que estos implementos "proviene de la disponibilidad existente en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud".

Asimismo, se explica que el costo de reposición de las especies, "será asumido por el Ministerio del Interior".

La ayuda de otros países

Si bien hay varios que no ven con buenos ojos el envío de ayuda, pues consideran que es una intromisión encubierta -como lo dice el presidente de Bolivia, Evo Morales- además de Chile hay una serie de naciones que se han sumado en la "Avalancha Humanitaria", como denominó Guadió a la cruzada.

Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Canadá, Paraguay, Colombia y España. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Política

Ossandón (RN): "Antes había puros 'yes man'" y luego "perdimos todas las elecciones"

El senador llamó al Gobierno a tener "más calle". En su comparación con Joaquín Lavín, el legislador cree que en una hipotética primaria "le puedo ganar de todas maneras".

Política

Jaime Quintana: "No vamos a dar portazo a ningún proyecto"

El presidente del Senado asegura que hay "voluntad de diálogo" para debatir las propuestas del Ejecutivo en la Cámara Alta y aboga por un debate con aportes del "mundo académico".