Crónica

Día internacional de las enfermedades raras

El 28 de febrero, se celebra este día que recuerda a las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes, aproximadamente a una de cada dos mil en el mundo.

Agencia Uno

Martes 26 de Febrero de 2019

A+ A-

Las enfermedades poco frecuentes afectan cerca de un 7% de la población mundial de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La genetista y directora del Centro de Enfermedades Raras de la Clínica Las Condes, Fanny Cortés, comentó en Un Día Perfecto que "en general estamos hablando de enfermedades que hay poco conocimiento desde el médico y desde los pacientes. Ahora cada vez la ciencia nos va dando más herramientas para el diagnóstico".

Asimismo, explicó que muchas de estas enfermedades están incluidas en la Ley Ricarte Soto: "Las que están incluidas en la ley todas implican un procedimiento con guías clínicas que están establecidas en el Ministerio de Salud. Es un primer paso, es tan alto el costo que es muy difícil decidir que enfermedad se va a incluir, yo entiendo la evaluación que tienen que hacer las autoridades".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Crónica

Registro Civil: los trámites que se podrán realizar gratis y online

Son en total 16 los certificados que se podrán obtener de forma gratuita en registrocivil.cl a contar del 1 de abril de este año.

Crónica

Admisión Justa: "Dar una mayor oportunidad al que tiene ventajas previas, eso no es justicia"

El investigador Alejandro Carrasco, de la Universidad Católica, afirma que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera "no es justo" y que el Sistema de Admisión Escolar brinda mejores oportunidades educativas.

Crónica

Cuán grave es el desequilibrio en el suministro del agua en Chile

Hasta hace 15 años, el agua superficial parecía bastar para las necesidades del país. Ahora el foco está en las napas subterráneas y el mar. "Del Maule hacia el norte el desbalance es muy importante", dice el director general de Aguas.