Política

Estudio: Piñera ha cumplido el 23% de sus promesas legislativas

El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, afirma que el Gobierno anterior tenía más avance a la fecha (25%), pero agrega que este contaba con mayoría parlamentaria.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 7 de Marzo de 2019

A+ A-

Según el estudio Del Dicho al Hecho de la Fundación Ciudadanía Inteligente, el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con el 23% de las promesas legislativas contenidas en su programa. De las 256 propuestas, 11 presentan un estado de avance del 100%, es decir, los proyectos correspondientes a estas propuestas han sido publicados.

Octavio del Favero, coordinador de incidencia de la Fundación, asegura en Pauta Final que el segundo Gobierno de Michelle Bachelet contaba con un 25% de avance a la misma fecha durante su primer año de gestión el 2014.

"El Presidente Piñera tiene más medidas desplegadas (que Bachelet), pero menos han llegado a la meta final de transformarse en ley", dice del Favero.

Agrega que la diferencia en avance entre los dos Gobiernos mencionados puede explicarse por el mayor apoyo parlamentario que tenía Bachelet durante su Gobierno.

"Son proyectos de ley que polarizan muchos más la discusión política. Este Gobierno, a diferencia del anterior, no cuenta con mayoría parlamentaria (…) este Gobierno necesita de los votos de la oposición para conseguir sus objetivos", expresa del Favero.

Revise la entrevista completa con Octavio del Favero en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Política

Ossandón (RN): "Antes había puros 'yes man'" y luego "perdimos todas las elecciones"

El senador llamó al Gobierno a tener "más calle". En su comparación con Joaquín Lavín, el legislador cree que en una hipotética primaria "le puedo ganar de todas maneras".

Política

Jaime Quintana: "No vamos a dar portazo a ningún proyecto"

El presidente del Senado asegura que hay "voluntad de diálogo" para debatir las propuestas del Ejecutivo en la Cámara Alta y aboga por un debate con aportes del "mundo académico".