Política

Las metas del Presidente Piñera para su segundo año

El gobierno cumplió su primer aniversario. ¿Qué se proyecta ahora? El Primer Mandatario fijó la hoja de ruta en un acto celebrado por el oficialismo el sábado pasado. Este es el análisis.

Por Josefina Ríos

Lunes 11 de Marzo de 2019

A+ A-

Este lunes 11 de marzo, la segunda administración de Sebastián Piñera cumplió su primer aniversario en La Moneda. Un año con altos y bajos que cierra con una aprobación en torno al 40% para el Presidente.

Presentadas o por presentarse las principales iniciativas legislativas que el Gobierno quiere aprobar durante su mandato, 2019 aparece como un año clave para que el Gobierno consolide sus "grandes reformas", en especial la tramitación de la modernización tibutaria y las reformas al sistema previsional, la salud y las relaciones laborales. La idea de Piñera es "cosechar lo sembrado durante 2018" antes de que comience una sucesión intensa de elecciones, a partir de 2020.

¿Cuáles son los principales desafíos para el oficialismo desde ahora en adelante? ¿Qué tan relevante es pasar la posta a un rostro de Chile Vamos para el éxito del diseño presidencial? El propio Mandatario adelantó su hoja de ruta en el cónclave oficialista, realizado el sábado 9 de marzo en Casa Almarza. 

Aquí el análisis y las proyecciones. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

UDI: No creo que Jair Bolsonaro "alcance a percibir estas pequeñeces"

La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que la decisión de algunos parlamentarios de oposición de restarse del almuerzo en honor al Jefe de Estado de Brasil "es una falta de respeto a la democracia de ese país".

<p>El presidente del PS aún no confirma si competirá en las próximas elecciones internas,</p>
Política

La difícil decisión de Álvaro Elizalde

El 26 de mayo el Partido Socialista elegirá una nueva mesa directiva. En el partido asumen que el senador deberá ir a la reelección, pese a sus dudas. Las razones de su larga reflexión han sido varias: las críticas internas, el desorden en la oposición y un difícil panorama electoral.

Política

Exministro Badenier y la fecha de la Cop25: "Agrega un obstáculo mayor"

Pablo Badenier afirmó que la cita a realizarse en diciembre, y que tendrá a Chile como anfitrión, es una oportunidad para plantear nuevos temas en el debate sobre cambio climático.

Política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.