Economía

Pamela Gidi describe las ventajas del fin del roaming en Sudamérica

"Queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades de tráfico comercial", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por Javier San Martín

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Primero fue el tratado con Argentina, anunciado por el Gobierno, que pone fin al servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de ambos países –que entrará en vigencia en mayo de 2020–. Ahora, el Ejecutivo informó que existen negociaciones para proyectar esta medida en países como Brasil, Colombia y Perú.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó en Pauta Final que este tipo de acuerdos, que establece el cobro de tarifas locales a los usuarios que vayan al extranjero, son facilitados en gran medida por las negociaciones de tratados comerciales que mantiene Chile con los países en cuestión, como ocurrió con Argentina. "Sin un Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países sería más dificil [concretar el fin del roaming], porque quedaba a la mano exclusivamente de las empresas querer hacerlo", dijo Gidi.

"[El acuerdo] tiene que ver con que hoy queremos eliminar las brechas físicas y las dificultades que existen en el tráfico comercial entre países. Y en la medida que pongamos estas barreras digitales, van a existir menos ventajas para los países, porque estamos en un mercado chico en vez de estar trabajando en uno más amplio, como sería Sudamérica […] esas barreras no debiesen existir", añadió.

Escuche la entrevista completa con Pamela Gidi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Monckeberg: "Un sistema de indemnizaciones a todo evento debe ser analizado en profundidad"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el Ejecutivo evalúa los espacios políticos para un debate "con altura de miras" sobre este tema.

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Indicaciones a reforma tributaria se presentan el 7 de mayo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió esa fecha para el envío de un "paquete sustantivo" con los ajustes acordados con la oposición.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.