Ciencia y Tecnología

El juego de las naciones en el espacio exterior

Los altos costos de ir al espacio han hecho necesaria la colaboración internacional y las alianzas estratégicas. Aunque están surgiendo roces, como los de Estados Unidos con India y China.

Por Francisca Rivera

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El pasado miércoles 27 de marzo India se autoproclamó como "potencia espacial", luego de anunciar que habían logrado destruir, con un misil, un satélite de órbita baja en el espacio. A los pocos días, la NASA criticó duramente a India, debido a que la acción dejó 400 fragmentos de basura espacial, lo que pondría en peligro a la Estación Espacial Internacional y a todos los astronautas que se encuentrana a bordo.

En este contexto, Nicolás Troncoso, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) estuvo en La Invención del Futuro y abordó este tema. "Los indios son potencia espacial hace rato, incluso ellos lograron llevar una misión a Marte en el primer intento. Los estadounidenses y los rusos perdieron como cuatro misiones antes de llegar a Marte y quedar en órbita. Y los indios lo hicieron a la primera".

En cuanto a la carrera espacial en general y a las estrategias y presupuestos de los países, el investigador comentó que "ir al espacio es tan caro que los rusos colaboran con los estadounidenses y con los europeos, todos se juntan solo para eso". Agrega, además, que los únicos que no se unen a estas alianzas son los chinos.

Ciencia y Tecnología

La carrera espacial se corre en equipo

Ni siquiera los conflictos diplomáticos, como el que afecta hoy a Rusia y Occidente, detienen la colaboración internacional.

Revise la entrevista completa a Nicolás Troncoso

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.