Economía

J.A. Guzmán y Reforma Tributaria: "Si se va a desvirtuar el proyecto es mejor no hacer una reforma"

El expresidente de la CPC recalca que los cambios se deben dar teniendo en cuenta la importancia del crecimiento económico.

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Con moderado optimismo ve José Antonio Guzmán el momento económico. En entrevista con PAUTA Bloomberg, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asegura que si bien el Gobierno probablemente no ha podido cumplir con las altas expectativas que existían respecto de su manejo económico, la situación de Chile sigue siendo "muy superior" a la de otros países, sobre todo teniendo en cuenta el contexto global.

A la hora de analizar la Reforma Tributaria que lleva adelante el Ejecutivo, Guzmán vuelve al contexto económico y asegura que no se puede discutir tal reforma sin considerar la importancia del crecimiento para la economía. 

En esa línea, enfatiza que durante los años en los que fue representante gremial el país creció a una tasa promedio del 7,6%, y asegura que eso fue posible en parte gracias a la integración tributaria y a la simplificación, elementos que a su juicio fueron "destruidos" por la reforma posterior de la expresidenta Michelle Bachelet. "El corazón de la reforma actual es volver a un proceso de integración que le permita a las empresas y en general al país disponer de los recursos necesarios para incrementar la inversión ojalá mucho más allá del 6%", comenta. Teniendo esto en cuenta, Guzmán recoge las críticas de quienes consideran que la reforma ha perdido el norte, y afirma que, si el proyecto se va a desvirtuar a través de concesiones para lograr su tramitación, es mejor no hacer una reforma.

Reforma Previsional

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, el también expresidente de AFP Habitat afirma que la discusión respecto del sistema de reparto en reemplazo del sistema de capitalización individual es vieja, y asegura que no entiende cómo se puede proponer una idea que ya ha fracasado anteriormente en Chile. 

Asimismo, Guzmán asegura que la mesa técnica formada por la oposición destruye las bases del proyecto, por lo que considera que esta iniciativa va mal encaminada. 

Guzmán también hace una fuerte crítica al sistema político y habla de una cierta frustración respecto del ambiente que existe para acoger la tramitación de estas iniciativas.

 

A pesar de lo anterior, Guzmán asegura que sigue considerando fundamental avanzar tanto en la Reforma Tributaria como en las modificaciones de los sistemas Previsional y Laboral. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.