Crónica

¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el día del trabajador?

El historiador Cristóbal García-Huidobro explica que el este día está marcado por la huelga de un grupo de obreros de Chicago en 1886.

Por Bárbara Campos

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Después de la Guerra Civil norteamericana, hay una especie de gran empuje industrial en Estados Unidos. "Cada vez migra más gente de zona rurales a las ciudades. El problema es que hay empleadores que tratan de profitar el trabajo de estas personas y de ahí surge una relación de abuso", explica el historiador Cristóbal García-Huidobro en Un día perfecto. Todas esas condiciones fueron configurando una nueva relación entre empleadores y trabajadores.

El Día Internacional de Trabajo surgiría de ese contexto. Desde una tragedia.

Al explicar el porqué de la fecha de conmemoración, el historiador señala que "el 1 de mayo estalla una huelga general en una de las tantas compañías de Chicago, donde los trabajadores pedían una jornada de ocho horas [...] Entre el 1 y 4 de mayo se tomaron las instalaciones cerca de la calle Haymarket. De hecho, el 4 de mayo se conoce como "la masacre o huelga de Haymarket".

Si bien lo ocurrido ese día difiere entre historiadores, según García-Huidobro "la polícia de Chicago, a solicitud de los dueños de industria, trata de disolver la huelga, y entre medio, alguien -supuestamente del lado de los trabajadores- tira una bomba con dinamita que mata a seis policias. Se desata una batalla entre policías y obreros, donde evidentemente los obreros no tenían ninguna posibilidad de ganar". 

Escuche el relato completo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La renta familiar a la que apunta el anunciado seguro de salud de Fonasa

En conversación con Primera Pauta, el director del programa, Marcelo Mosso, explicó montos y funcionamientos del proyecto de La Moneda.

Crónica

Mercado Central: los cuatro grandes proyectos de trenes interurbanos

A Melipilla, a Valparaíso y Viña, y al aeropuerto. Tanto el gobierno como el sector privado impulsan iniciativas ferroviarias.

<p>Paulina Vodanovic, Libertad Triviño y Laura Albornoz.</p>
Crónica

Así se anticipa la elección más política del Colegio de Abogados

Dos hechos inéditos cruzan los comicios que se realizarán entre el 4 y 6 de junio: la irrupción de candidaturas femeninas y una lista a la izquierda de la Nueva Mayoría.

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.