Crónica

La nueva licitación que podría abaratar los pasaportes para 2022

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, conversa sobre el presente y futuro del pasaporte chileno.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 10 de mayo de 2019

A+ A-

Si hoy alguien decidiera viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, solamente necesitaría contar con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Si los planes incluyen visitar algún otro país, resulta imprescindible obtener un pasaporte. El trámite para mayores de edad se presenta como algo bastante sencillo, sin muchas documentaciones ni papeleos: simplemente hay que contar con el carné vigente.

Pero sí existe un factor que actualmente complejiza la obtención de este documento: su alto costo.

El pasaporte de 32 páginas tiene un valor de $89.660, pero como si se tratara de una promoción en un local de comida rápida, por sólo $80 extra se puede acceder a uno de 64 páginas.

Nueva licitación

En pocos unos años concluirá el contrato que, producto de una licitación en 2011, tiene actualmente a la empresa francesa Morpho tras la fabricación de cédulas y pasaportes. Con esto se daría paso a un nuevo proceso de licitación.  

"Esperamos a finales de este año tener las bases administrativas publicadas para recorrer este proceso", comenta en Pauta Final el director del Registro Civil, Jorge Álvarez. De este modo, es esperable que la ejecución comience en 2022.

Álvarez explica que el alto precio que tiene actualmente el pasaporte se podría ver disminuido producto de este proceso. "Es un contrato que se hizo hace bastante tiempo, el 2011, entonces las tecnologías de aquella época eran más costosas que ahora", argumenta.

Además, otro motivo que justificaría la cuantiosa cifra es que, según informó el director del Registro Civil, "el pasaporte chileno está en el lugar número 13 en el mundo, por la posibilidad de entrada a otros países que tiene". Es electrónico, cuenta con un chip con información verificable y el material es difícil de adulterar, factores que le dan seguridad a un pasaporte y facilita la entrada a diversos países.  

Revise la entrevista completa con Jorge Álvarez en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.

<p>Las medicinas alternativas en la salud pública y su nivel de formalidad</p>
Crónica

Ocho de cada 10 terapias "alternativas" en la salud pública carecen de reconocimiento oficial

Aromaterapia, reiki y biomagnetismo, entre otras, se realizan con fondos públicos sin contar con un reglamento.