Crónica

Revisión de mochilas: ¿Solución a la violencia escolar?

¿Se justifica su aplicación para episodios como el ocurrido en el Patagonia College de Puerto Montt? Mientras el Gobierno insiste, expertos cuestionan su efectividad.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

El violento episodio protagonizado por un joven de 14 años que disparó a un compañero de colegio en un establecimiento de Puerto Montt, encendió nuevamente el debate en torno a la medida de revisar las mochilas. 

La propuesta fue presentada la semana pasada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para los alumnos de planteles de su comuna, luego de una serie de violentos incidentes, que incluyeron el lanzamiento de bombas molotov en el Instituto Nacional.

Luego de visitar al menor baleado en el hospital en Puerto Montt, el propio Presidente Sebastián Piñera respaldó la idea, pero insistió que debiera aplicarse de forma voluntaria.

¿Hay estudios que respalden esta medida? ¿Ha funcionado en otras partes del mundo? ¿Soluciona verdaderamente el problema?

Sobre esto conversamos en Primera Pauta. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.