Política

Pablo Velozo: "Emocionalmente, se me quebró la relación con el Partido Socialista"

El renunciado presidente del Tribunal Supremo de la colectividad acusa un quiebre profundo en el mayor partido de la oposición.

Por Eduardo Olivares

Viernes 31 de mayo de 2019

A+ A-

La anunciada renuncia de Pablo Velozo a la presidencia del Tribunal Supremo (TS) del Partido Socialista responde a una serie de fracturas internas, tanto políticas como emocionales. El propio Velozo, en conversación con Primera Pauta (donde es panelista regular de los viernes), revela que el punto definitivo para resolver su situación ocurrió luego de conocer el contenido de las impugnaciones de la lista disidente en contra del TS que él preside.

El conflicto en el mayor partido de la oposición ocurre justo tras las elecciones internas del domingo 26 de mayo, que enfrentaron al oficialismo del senador Álvaro Elizalde con el bloque disidente dirigido por la diputada Maya Fernández. Los resultados de las listas indicaron una superioridad de la opción por Elizalde, pero la disidencia, sobre todo con la voz del diputado Marcelo Díaz, ha acusado incluso fraude, según sostuvo en La Segunda el miércoles 29 de mayo.

Política

La difícil cohabitación que le espera a la directiva PS

Una vez que se conozcan los resultados definitivos de la elección, vendrá otro capítulo más. Y no con menos polémica: la negociación para conformar la mesa directiva y la comisión política.

De acuerdo con Velozo, el objetivo de la disidencia en su requerimiento ante el Tribunal Supremo apuntaba a ir al Tribunal Electoral en contra del propio TS del partido. "Me di cuenta de que si ingresa esa presentación, tal como está escrita [...] se menciona seis o siete veces mi nombre, dando a entender de que yo habría orquestado un fraude y pide que se pongan todos los antecedentes en el Ministerio Público", acusa.

"A diferencia de toda esta gente que es diputado y vive de nuestros impuestos, yo tengo que trabajar. Soy un abogado que ejerce mucho la profesión", dice. Cuenta que cuando algunos clientes y amigos le preguntan por qué lo acusan de fraude, que suele ser lo único que se traspasa al público, entendió que no tenía otra opción más que dejar ese puesto. "Mi hijo chico me preguntó también porque creo que leyó una noticia de La Tercera, que es el diario que me ha dado más duro, entonces no tengo otra opción nomás. ¿Qué voy a hacer? Para la otra me van a acusar de pedofilia, no sé", expresó.

La distancia emocional

Velozo recuerda que de sus 50 años, lleva 35 años de militancia. Y manifiesta su desazón de que la lista de Maya Fernández no hable del Tribunal Supremo, sino directamente de él. "Varios fueron amigos de toda la vida. Desde el colegio", describe.

Parte del problema, reflexiona, estaría en "el mito de que yo soy una especie de Sancho de Elizalde. Eso es desconocer la historia". Hubo un "choque tremendo" entre ambos para la elección de la carta presidencial del partido, cuando al final se optó por respaldar a Alejandro Guillier en vez de a Ricardo Lagos

Dada esa ruptura con amigos, Velozo se siente distante del partido. "Emocionalmente, se me quebró la relación con el Partido Socialista", comenta.

Aunque el Partido Socialista tiene una historia de escisiones desde su fundación en la década de 1930, distintos dirigentes sostienen que este quiebre parece distinto. "Nunca había visto en estos 30 años de democracia, dentro de estos lotes se quebrara no para una elección [...], sino que además se agredieran", plantea.

A continuación, escuche la conversación en Primera Pauta del panel con Pablo Velozo y Álvaro Pezoa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La crítica mirada de Roberto Méndez: "El relato de los tiempos mejores se derrumbó"

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete "es una apuesta de corto plazo".

Política

El debate entre Luis Larraín y Ricardo Solari por las prioridades ministeriales

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y el exministro del Trabajo evaluaron el nuevo gabinete de Piñera y los resultados de la encuesta CEP.

Política

El perfil del nuevo equipo de Piñera: más experiencia, mejor muñeca económica y más hacia RN

El Presidente apostó por un ajuste económico a costa de una profunda molestia en la UDI.

Política

El déjà vu ministerial: Piñera II cada vez se parece más a Piñera I

Con una desaprobación en su punto más alto según la CEP, el Presidente Sebastián Piñera realizó un ejercicio ministerial retro.