Negocios

Diego Hernández y eventual huelga en Codelco: "Es parte del rito normal"

El expresidente de Codelco asegura que si los trabajadores de Chuquicamata se van a huelga "están asumiendo riesgos".

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 31 de mayo de 2019

A+ A-

Han sido días álgidos para la minería. Los fuegos los abrió el lunes el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró que "los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos". El jueves, fue el turno de los trabajadores de Chuquicamata, los que agrupados en los sindicatos 1, 2 y 3 votaron a favor de una eventual huelga en la empresa, tras rechazar la última oferta de la estatal. Para cerrar la semana, Codelco informó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, los que revelaron una caída de 31% en sus utilidades durante ese período debido a una baja en la producción. Todos esos temas fueron abordados por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y expresidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en conversación con PAUTA Bloomberg

Negocios

Votación en Chuquicamata eleva riesgos para el mercado del cobre

Codelco ofreció a los sindicatos un contrato de 27 meses que incluía un aumento salarial de 1,2% y un bono único de $9,8 millones. Los trabajadores rechazaron la oferta.

Respecto de la votación de los trabajadores de Chuquicamanta, Hernández asegura que lo ocurrido hasta ahora es parte del sistema de negociación colectiva, el cual está muy arraigado entre los trabajadores. "Finalmente te lleva a votar la huelga para poder presionar más. Ahora viene la mediación. La hora de la verdad es cuando se termina la mediación. Si se van a huelga están asumiendo riesgos", comenta Hernández. "Todo esto que pasa ahora, la épica, todo esto es parte del rito normal", asegura el dirigente gremial.  

Según el ejecutivo, los polémicos dichos del lunes del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se enmarcan precisamente en el contexto de la negociación colectiva de Chuquicamata. La frase sobre la productividad de los trabajadores peruanos es, a juicio de Hernández, un mensaje para los dirigentes de esa mina. 

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

Hernández también se refiere a los planes de despido y de mayor automatización que existen en la industria. Codelco, de hecho, anunció a principios de este año que entre 2019 y 2023 se debieran despedir casi 4 mil trabajadores. Según el ejecutivo, la minería chilena está consciente de que la única vía que tiene para seguir siendo competitiva a nivel mundial es la de mirar con preocupación los márgenes operacionales. "Es decir, ser más competitivo, más productivo, bajar los costos, y eso pasa por adoptar todo lo que ofrece el mercado en innovación, automatización, trabajo a distancia, etcétera. Esa es la única manera de sobrevivir a largo plazo", asegura Hernández. 

El ejecutivo también analiza los resultados presentados este jueves por la empresa estatal. Respecto de la menor producción reconocida por la minera, Hernández asegura que se trata de algo "normal". "En una faena tienes meses mejores, trimestres peores y lo que hay que ver es el año completo", sostiene Hernández. En los tres primeros meses del año la empresa produjo 342 mil toneladas de cobre fino, cifra inferior a las 362 mil toneladas que esperaba producir en ese período. 

En todo caso, Hernández se muestra optimista respecto del futuro para la industria. "Las expectativas nuestras son positivas", comenta. "La demanda va a seguir creciendo, a un ritmo más bajo de lo que ha crecido en los últimos 30 años. Hoy la proyección es un poquito más de 2% al año. Y en la oferta, los inventarios no están particularmente altos, están bastante bajos. La oferta y la demanda están bastante equilibradas", asegura. Eso sí, en cuanto a la contribución de Codelco al crecimiento económico del país, Hernández es categórico: "no se puede esperar un aporte que sea muy alto". 

Sobre cómo está mirando Sonami la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ejecutivo sostiene que se está siguiendo "con preocupación". "Efectivamente nos está afectando", comenta. "Le agrega mucha volatilidad al precio [del cobre] en el corto plazo y genera un ambiente pesimista en cuanto a la economía mundial", concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La ruta de Enel ante la política de descarbonización

El cierre de tres plantas a carbón como parte del programa de descarbonización de la matriz energética tendría un impacto de US$ 290 millones para Enel Generación.

Negocios

Uber presenta su visión de futuro con autos voladores

Varias empresas han exhibido modelos para transportar pasajeros, pero todavía ninguna ha ido al regulador de aviación de EE.UU. para buscar su aprobación.

Negocios

Director de Avatar apuesta por la inversión vegana

James Cameron y su esposa han centrado cada vez más sus apuestas en inversiones basadas en plantas, desde una granja orgánica en Nueva Zelanda hasta una planta canadiense que produce concentrados de proteínas a partir de legumbres.

Negocios

Obra maestra de Da Vinci aparece en yate de príncipe saudí

Mohammed bin Salman adquirió la obra en 2017 en US$ 450 millones. La presencia de este tipo de pintura en estas embarcaciones se está consolidando como una muestra de poder y estatus.