Internacional

Trump promete un acuerdo comercial "fenomenal" con el Reino Unido

La piedra de tope de las negociaciones es si el Servicio Nacional de Salud británico está o no incluido en las negociaciones entre ambos países.

Bloomberg

Por Josh Wingrove y Thomas Penny

Martes 4 de junio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su país y el Reino Unido podrían triplicar su comercio después del Brexit, pero suscitó controversias al insinuar que el sistema de salud del gobierno británico podría abrirse a las compañías estadounidenses.

"Mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, EE.UU. está comprometido con un acuerdo comercial fenomenal entre EE.UU. y el Reino Unido", dijo Trump el martes en Londres durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica, Theresa May. "Hay un tremendo potencial en ese acuerdo comercial. Digo probablemente dos o incluso tres veces más de lo que estamos haciendo en este momento".

Sin embargo, Trump y May insinuaron un obstáculo importante en futuras conversaciones: El preciado Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que fija precios y paga la atención hospitalaria, medicamentos y otros servicios médicos en el país. Muchos políticos británicos se oponen a incluir al NHS en negociaciones comerciales.

Internacional

Trump, la Reina Isabel II, robots y globos

La visita de Estado del Presidente de Estados Unidos al Reino Unido se ha rodeado de protestas de los londinenses.

Trump ha abogado para que el Reino Unido abandone la Unión Europea y se alineó con algunos de los más firmes defensores del Brexit. El martes temprano, dijo a May y a un grupo de ejecutivos que ve "un acuerdo comercial muy, muy importante" entre EE.UU. y el Reino Unido apenas deje la UE.

May también respaldó un acuerdo comercial de EE.UU.

"Señor presidente, usted y yo acordamos la primera vez que nos reunimos que deberíamos aspirar a un ambicioso acuerdo de libre comercio cuando el Reino Unido abandone la UE", dijo. "Y de nuestras conversaciones positivas de hoy, sé que ambos seguimos comprometidos con esto".

Conflicto del NHS

En gran parte, la discusión pasó por alto las muchas complicaciones que surgirían en las negociaciones comerciales, y ambos líderes solo asintieron con la atención médica, posiblemente uno de los mayores conflictos. Trump, haciendo eco de otros funcionarios estadounidenses, dijo que las negociaciones involucrarían a toda la economía del Reino Unido, incluido el sistema de salud.

"Cuando se trata de comercio, todo está sobre la mesa", dijo. "Así que el NHS o cualquier otra cosa, o mucho más que eso, todo estará sobre la mesa".

May respondió: "El punto sobre hacer pactos comerciales es, por supuesto, que ambas partes negocien y lleguen a un acuerdo sobre lo que debería o no debería haber en ese tratado comercial para el futuro".

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, tuiteó que "el NHS no está en la mesa de las negociaciones comerciales. No en mi mandato".

Un acuerdo comercial con EE.UU. probablemente esté lejos y estará determinado por la manera en que el Reino Unido finalmente saldrá de Europa. Si Londres termina cerca de la UE, según lo planeado en el proyecto de May, no tendrá la libertad para negociar un acuerdo comercial de gran alcance con Washington.

Las negociaciones comerciales a menudo pueden tomar años. El propio acuerdo de Trump con Canadá y México, que simplemente enmendó un pacto existente, tomó algo más de un año, y el destino del acuerdo sigue sin estar claro entre las objeciones en el Congreso.

Internacional

Los republicanos consideran revocar los aranceles de Trump contra México

El partido del presidente estadounidense también podría bloquear el financiamiento para la construcción de su polémico muro fronterizo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

tipo de contenido
Internacional

Avión presidencial de México podría rifarse en US$ 27 por boleto

El presidente mexicano también evalúa arrendarlo por horas, cambiarlo por equipos médicos a Estados Unidos o venderlo a un grupo de 12 accionistas.

tipo de contenido
Internacional

Europa se prepara para una nueva meta de inflación bajo el mando de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo apostaría por que la meta actual de "inferior, pero cercana a 2%" sea algo más precisa.

tipo de contenido
Internacional

Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de interés

En un comunicado, el Central planteó que las altas tasas de interés reales han sido inefectivas en el pasado en el combate de la elevada inflación.