Deportes

Chile crece más de cuatro centímetros promedio desde 2015

El equipo de Rueda ganó 4,2 centímetros de estatura media desde la Copa América ganada por Sampaoli. Además, supera a seis selecciones en este ítem para Brasil 2019.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

La altura de la selección chilena siempre ha sido un problema. Ya en el Mundial de 2014 y la Copa América de 2015 el equipo sufrió con el juego aéreo y su falta de jugadores con mayor estatura: de hecho, en ambos certámenes fue el equipo más bajo de todos.

Pero apenas llegó Reinaldo Rueda, dejó patente algo que ya Juan Antonio Pizzi había adelantado: para competir al primer nivel, se necesitaban jugadores altos, no solo para no sufrir en cada pelota parada, sino porque también la tónica demuestra que los equipos necesitan una altura que se acerque al 1,80 promedio para poder competir al primer nivel mundial.

Deportes

Selección de Chile

Estos son los 23 jugadores elegidos por el entrenador Reinaldo Rueda de Colombia para la Copa América 2019. La Roja defiende el bicampeonato sin algunos pilares fundamentales de las ediciones anteriores como Claudio Bravo y Marcelo Díaz.

En la última Copa del Mundo, por nombrar algún ejemplo, los cuatro semifinialistas superaban esa estatura. Francia, campeón, tenía una altura media de 1,805; el finalista Croacia medía 184,9; y los semifinalistas fueron Bélgica con 1,833 e Inglaterra con 1,821.

"Pienso que el fútbol contemporáneo lo exige, el juego aéreo es determinante, las distancias se han acortado mucho, los equipos son equilibrados y la bola quieta es determinante. Pero no basta solamente con tene jugadores altos, también hay que tener jugadores con disposición y trabajo", dijo Rueda en febrero de 2018.

Y el colombiano ha cumplido. Para esta Copa América 2019, el elenco nacional tiene un promedio de estatura de 1,798 metros, superando a los cuadros campeones de América de 2015 (1,756 metros) y 2016 (1,775 metros). Para esto, clave han sido los ingresos al primer equipo de Guillermo Maripán (1,93), Igor Lichnovsky (1,86) y Yerko Urra (1,90). Erick Pulgar (1,87) y Pedro Pablo Hernández (1,85) aportaron su cuota al entrar al equipo del Macanudo sin ser considerados por Jorge Sampaoli.

Deportes

Los planteles que disputan la Copa América

12 equipos divididos en tres grupos de cuatro países. Los dos primeros y los dos mejores terceros clasificarán a los cuartos de final. Chile defiende la corona.

Los chicos son otros

Atrás quedaron los tiempos donde los chilenos aparecían en el fondo de la tabla de la estatura promedio. Ahora, la Roja se ubica en la mitad, superando a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Catar y Japón. Además, si se redondea a de 1,798 a 1,80, está prácticamente a la misma altura que Brasil, Paraguay y Argentina.

La información ha sido actualizada el 12/06/2019 a las 13:30 horas con los últimos convocados de emergencia.

Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charles Aránguiz es el motor de la Selección y el más destacado en la presentación nacional en Brasil. </p>
Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Copa América para la Roja

Chile quedó cuarto en el certamen, pero revaloró a jugadores como Maripán y Pulgar. Lo negativo es que no hay recambio y varios desaprovecharon su oportunidad.

Deportes

Los resultados de la fase final de la Copa América

Los cuartos de final están definidos. Revise los horarios y días de los encuentros de la última fase del certamen continental.

Deportes

La derrota de Chile ante Argentina en imágenes

La Albiceleste venció por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados por un fuerte encontrón en el primer tiempo. (Fotos: Agencia Uno).

Deportes

Brasil en Brasil es imbatible: derrotó a Perú para lograr su novena Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 a la escuadra de Gareca en el Maracaná y consiguió una nueva estrella continental. Siempre que se jugó en Brasil, el local fue campeón.