0
Negocios

Las nuevas exigencias del proyecto de transparencia del mercado financiero

En PAUTA Bloomberg, las panelistas Macarena Lobos y Natalia González analizaron la iniciativa que se aprobó recientemente en la comisión de Hacienda del Senado.

Miércoles 23 de Enero de 2019

A+ A-

Sorpresa causó la aprobación, por parte de la comisión de Hacienda del Senado, de una serie de indicaciones al proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia en los mercados, y que busca modificar las regulaciones que rigen al mercado de valores y de sociedades anónimas. 

Pese a que el proyecto de ley fue ingresado por el gobierno de Michelle Bachelet a mediados de 2015, la administración de Sebastián Piñera incorporó modificaciones y temas adicionales a los contemplados inicialmente. La indicación más polémica, y que apareció al final del texto, es la obligatoriedad de interconectar las dos bolsas de comercio existentes actualmente en Chile: la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile. 

Pero no es la única medida. Adicionalmente, el proyecto busca incorporar nuevas medidas de transparencia y fiscalización, y regula las asesorías de inversión y previsionales. Además, se incorporan nuevas facultades para la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en materia de supervisión por riesgo.

En PAUTA Bloomberg la académica y ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, analizan la propuesta, que si bien nació en 2015, se encuentra en primer trámite legislativo. Aún debe ser votada por la sala del Senado y, posteriormente, queda el segundo trámite en la Cámara de Diputados, a lo que podría seguir un tercer trámite y, eventualmente, si hubiera discrepancia entre las cámaras, una comisión mixta.

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La gran oportunidad de la cumbre APEC

En un ambiente comercial enrarecido a nivel mundial, ser el anfitrión 2019 brinda a Chile la oportunidad de fortalecerse como líder y ejemplo de la integración.

Negocios

El futuro del trabajo: del espacio compartido a la generación de redes

Compartir un espacio laboral ya no es suficiente. La tendencia en los espacios colaborativos ahora es generar redes, sinergias. Potenciar negocios y personas.

Negocios

La "banca ética" asoma como un nuevo nicho de inversión

El concepto nacido en los años 70 combina un negocio que, junto con promover la inversión en empresas con impacto social, genera interesantes rentabilidades para los financistas.

Negocios

Amazon lidera capital de US$ 700 millones en camioneta eléctrica

La compañía del multimillonario Jeff Bezos reforzará los planes de Rivian Automotive para llevar su automóvil al mercado a fines del próximo año.