Crónica

Vagones segregados en el Metro: parte la polémica

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló estar de acuerdo con erradicar el acoso sexual en el transporte público, pero a través de un cambio cultural, no separando hombres y mujeres.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

El Metro de Santiago recibió alrededor de 300 denuncias el 2017 por acoso sexual a mujeres, lo que equivale a 25 denuncias al mes. Es por eso, que la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal presentó un Proyecto de Resolución para pedir al Gobierno el uso de vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

En conversación con Pauta Final,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, dijo: "Creo que excluir o separar a las mujeres no soluciona el problema de fondo. El cambio es más bien un cambio cultural, un cambio radical respecto al acoso y tiene que ver con la educación".

La iniciativa busca que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conjunto de la empresa Metro S.A dispongan de carros exclusivos para mujeres en los horarios de punta de 06:30 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:30 de la tarde y así disminuir los altos índices de acoso sexual.

En países como Brasil, México y Japón ya cuentan de hace más de una década con carros del metro exclusivos para mujeres.

"Podemos tener temas a corto plazo, pero no la segregación, porque el día de mañana puede ocurrir también en la calle y vamos a terminar con calles segregadas y eso no corresponde. Hay que trabajar también con quienes trabajan en el metro, cómo reaccionar y cómo tenemos medidas más duras con los acosadores", señaló Fernández.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.