Internacional

Mujeres hacen historia en elecciones ante malestar por Trump

Dos mujeres musulmanas, dos mujeres indígenas y la congresista electa más joven de la historia, con 29 años, son algunos de los hitos de esta elección de midterm.

Bloomberg

Por Arit John y Jennifer Epstein

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

Las mujeres obtuvieron más escaños que nunca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que un número récord de candidatas aparecieron en las papeletas de votación en todo el país, impulsadas por la oposición demócrata al presidente Donald Trump.

Aunque algunas contiendas aún no se definen, hasta la madrugada del miércoles 95 mujeres habían sido elegidas para la Cámara. Esa cifra supera el récord de 84 mujeres establecido por el actual Congreso. Las mujeres podrían obtener un escaño en el Senado, superando potencialmente el récord de 23 que actualmente conforman la Cámara.

Antes de las elecciones del martes, las mujeres constituían un récord de un 20% del Congreso, el 23% del Senado y el 19% de la Cámara de Representantes.

Este año se postularon más mujeres que nunca en las elecciones primarias del Congreso, en su mayoría como demócratas. Muchas fueron impulsadas por el trato de Trump hacia las mujeres y el movimiento #MeToo, junto con las repercusiones más amplias que se han conocido sobre las elecciones de 2016, en las que la primera candidata presidencial de un partido principal, Hillary Clinton, tuvo que enfrentarse a ataques por su género.

La mayoría de los estadounidenses dice que el número récord de mujeres que se postuló al Congreso es algo bueno, pero hay menos consenso sobre si piensan que las cosas cambiarán con más mujeres en ejercicio, según una encuesta de Pew Research Center.

"Las mujeres demócratas en particular y las mujeres independientes, las mujeres progresistas, las mujeres suburbanas de alto nivel fueron claramente energizadas por la victoria de Trump y la presidencia de Trump de una manera negativa", dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake. Su lección de las últimas elecciones fue que "si Donald Trump es presidente, cualquiera puede ser presidente, así que yo también debería postularme, al menos para el Congreso o la legislatura estatal".

Los demócratas nominaron a mujeres en contiendas clave que ayudaron a determinar el control de la Cámara. Candidatas como Abigail Spanberger y Jennifer Wexton en Virginia, Mikie Sherrill en Nueva Jersey y Angie Craig en Minnesota ayudaron al partido a ganar escaños dominados por los republicanos en los suburbios.

Hubo 15 mujeres demócratas en las papeletas del Senado junto con ocho republicanas. En cinco estados –Minnesota, Nebraska, Nueva York, Washington y Wisconsin– las candidatas desafiaron a las senadoras en funciones.

Las senadoras demócratas Claire McCaskill de Missouri y Heidi Heitkamp de Dakota del Norte perdieron sus postulaciones, mientras que la representante republicana Marsha Blackburn se convirtió en la primera mujer elegida al Senado de EE.UU. en Tennessee. Nevada ahora tiene dos senadoras después de que la demócrata Jacky Rosen derrotó al republicano Dean Heller.

Arizona enviará por primera vez al Senado a una mujer, ya sea la representante demócrata Kyrsten Sinema o la representante republicana Martha McSally. La senadora republicana Cindy Hyde-Smith de Mississippi se dispone a una segunda vuelta electoral a finales de este mes.

Mujeres gobernadoras

Ahora también hay más mujeres gobernadoras. En los estados de Michigan, Dakota del Sur, Nuevo México, Kansas y Maine se eligieron a mujeres para los cargos, con lo que el número total de mujeres en cargos ejecutivos estatales se elevó a nueve, igualando el récord establecido en 2004. La demócrata Janet Mills de Maine y la republicana Kristi Noem de Dakota del Sur son las primeras mujeres elegidas como gobernadoras en su estado.

En la Cámara de Representantes, 71 mujeres se postularon para la reelección, 46 se postularon para escaños vacantes y 120 disputaron a miembros en funciones de la Cámara, según el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad de Rutgers. En total, fueron 237 candidatas a la Cámara, entre ellas 185 demócratas y 52 republicanas.

"Nada es más saludable para nuestro país, para nuestra política, para nuestra campaña que la mayor participación de las mujeres en el proceso electoral", dijo el mes pasado en CNN Nancy Pelosi, quien se encamina a ser nominada por los demócratas para la presidencia de la Cámara.

Alexandria Ocasio-Cortez, una activista hispana de 29 años de edad que obtuvo una sorprendente victoria en las primarias contra una titular blanca con 10 años en el cargo, se convirtió en la mujer más joven elegida para el Congreso. Ayanna Pressley, de 44 años de edad, miembro del Consejo de la Ciudad de Boston que obtuvo una victoria similar, es la primera mujer de color elegida al Congreso de Massachusetts. Y Jahana Hayes, la "Maestra Nacional del Año 2016", será la primera congresista de color en Connecticut.

Los votantes en dos estados también eligieron a las primeras mujeres musulmanas del país para la Cámara de Representantes: Rashida Tlaib, exlegisladora estatal que se postuló en Detroit, e Ilhan Omar, legisladora estatal que se postuló en Minneapolis. Las demócratas Sharice Davids de Kansas y Debra Haaland de Nuevo México se convirtieron en las primeras mujeres nativo americanas elegidas para el Congreso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Populistas y autoritarios lideran el 70% de las mayores economías

Bloomberg Economics define este tipo de gobierno como aquel que promete defender al pueblo contra las élites corruptas, ofrece soluciones de sentido común frente a políticas complejas, y aboga por la unidad nacional.

Internacional

Corea del Norte se retira de oficina de enlace con Corea del Sur

El gobierno norcoreano ha expresado su irritación hacia Seúl después de la fracasada cumbre nuclear del líder, Kim Jong-Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Internacional

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Internacional

Empresas del Reino Unido se preparan para un Brexit sin acuerdo

Alrededor de dos tercios de las compañías encuestadas por el banco central de Inglaterra han implementado planes de contingencia para una turbulenta salida de la Unión Europea.