Política

Las acusaciones por "politización" del TC y Contraloría que marcaron el fallo sobre objeción de conciencia

La abogada de los diputados de Chile Vamos, Constanza Hube, dijo que Contraloría tenía "una opinión política". Pablo Velozo acusó que la resolución del TC es "un acto político" e "ilegal".

Viernes 7 de diciembre de 2018

A+ A-

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional el reglamento de la Ley de Aborto en tres causales que decía que instituciones que se declararan objetoras de conciencia en casos de aborto no podían recibir fondos públicos sigue generando reacciones. Tanto desde la oposición como del oficialismo han acusado que ambos organismos han actuado fuera de sus atribuciones e imponiendo una visión "política" del asunto.

La abogada de los diputados de Chile Vamos que presentaron uno de los dos requerimientos para impugnar este reglamento ante el TC, Constanza Hube, consideró que la resolución es "bastante contundente en términos del mensaje que quiere enviar".

Crónica

La Contraloría queda arrinconada tras una nueva derrota emblemática

La decisión del Tribunal Constitucional terminó echando por la borda y declarando inconstitucional el dictamen del contralor Jorge Bermúdez que establecía que recintos privados con convenios con el Minsal no podían ser objetores institucionales.

Para la jurista, lo importante de la decisión del tribunal es que se deja un precedente sobre la posibilidad de que instituciones privadas sostengan autonomía e individualidad aunque reciban recursos públicos. "¿Cuándo perdimos esta lógica de que la colaboración público-privada implica que los privados tengan que sumirse completamente al Estado, que por recibir recursos públicos deban ser una extensión del Estado?", siguió.

Con respecto al dictamen del contralor Jorge Bermúdez, texto en el que se basa el reglamento, Hube sostuvo que "era bien contradictorio que dijera que la Contraloría no tenía opiniones políticas ni ideologías, pero en el fondo la opinión que ellos tenían era una opinión política. Son decisiones que le corresponden al Presidente y no a la Contraloría. En este caso en particular fue una decisión inconstitucional la que adoptó la Contraloría".

Mire la entrevista a Constanza Hube en Primera Pauta:

Resolución "politizada"

Si desde los triunfadores del fallo señalaron que la posición del contralor era política, desde la oposición han hecho la misma acusación al TC. El presidente de Chile 21 y miembro de la comisión política del PS, Pablo Velozo, criticó que el TC "es un tribunal de derecho. Lo que hizo ayer está claramente fuera de sus atribuciones".

"Lo que cometió el Tribunal Constitucional ayer fue un acto político y completamente ilegal. Cuando en mayo el contralor modificó parte del reglamento ingresado por el ministro Santelices, él lo que hizo fue solo aplicar la ley y dijo 'este reglamento es ilegal en relación a la norma vigente en Chile que norma la manera de traspasar los recursos públicos a los privados para proveer de salud a la población'. Ese es un decreto ley de 1980", dijo en Primera Pauta.

Mire el panel del día en Primera Pauta:

También en conversación con este medio, el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente afirmó que el resultado era totalmente "previsible, ya que el TC está absolutamente politizado" haciendo referencia a que actualmente el tribunal está integrado por seis ministros cercanos a la centroderecha. Además agregó que "la Contraloría tenía una interpretación que es la correcta, es decir, que si una institución privada con convenio con el Estado se subroga en el Estado y en sus funciones no puede ser objetor de conciencia".

Escuche la entrevista a Gabriel de la Fuente en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El camino del PPD para redefinirse como partido de izquierda, pero con apellido

Este fin de semana la tienda dirigida por Heraldo Muñoz enfrentará preguntas existenciales. Qué izquierda son, por ejemplo. También, cómo recuperar la "mística" de los 90 y hasta hacer un refresh a su imagen.

Política

"No es una buena foto estar saludando a representantes de la dictadura de Maduro"

El canciller Ampuero se refirió a la polémica por la Cuenta Pública. Además, eludió responder sobre su conocimiento respecto de las facturas del viaje de Cristóbal Piñera.

Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Política

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública "prime"

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.