Internacional

Británicos hacen simulacro de atascos con camiones por el Brexit

Un Brexit sin acuerdo generaría demoras por los controles aduaneros. El ejercicio, organizado por el Departamento de Transportes, no fue del todo exitoso, ya que el alcance fue limitado y no permitió reproducir un flujo real.

Bloomberg

Por Robert Hutton y Irene García Pérez

Lunes 7 de Enero de 2019

A+ A-

Al igual que en una operación militar, el proyecto para probar el tráfico alrededor del sureste de Inglaterra en caso de que no se produzca un acuerdo por el Brexit comenzó antes del amanecer, y como muchas operaciones militares, se metió en problemas poco después de hacer contacto con la realidad.

El Departamento de Transporte solicitó que se reunieran entre 100 y 150 camiones el lunes por la mañana en un aeródromo en desuso en Kent. Finalmente en el simulacro participaron 89.

Durante el resto de la mañana, los vehículos se trasladaron en convoyes al puerto de Dover y viajaron de regreso en pruebas que, según la Road Haulage Association, tuvieron un alcance demasiado limitado para reproducir las escenas caóticas que podrían presenciarse si el tráfico es detenido por demoras aduaneras después del 29 de marzo.

El ejercicio se realizó para probar la preparación del Reino Unido en caso de que la primera ministra Theresa May no logre la aprobación de su acuerdo para el Brexit en el Parlamento y el país salga de la Unión Europea sin un trato que suavice el divorcio.

El impacto en el sistema de transporte, especialmente el traslado de productos en la frontera del Reino Unido, sería potencialmente enorme. Los camiones se trasladan actualmente entre Dover y Calais, a 40 kilómetros de distancia a través del Canal de la Mancha, con un retraso mínimo. Sin embargo, los controles de aduanas, de ser requeridos, pueden demorar hasta 45 minutos por vehículo, lo que supondría un riesgo de que se genere una congestión en la carretera de hasta unos 27 kilómetros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Qué sigue al Brexit? Dos precipicios y una cumbre están en el cronograma

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lucha por conseguir el apoyo del Parlamento. Pero esa no es la única batalla. A continuación, las fechas claves en el proceso.

Internacional

Facebook vuelve a recibir críticas tras masacre en Nueva Zelanda

La transmisión en vivo de los asesinatos resalta la forma en que la tecnología ayudó al presunto autor a conectarse con personas de ideas afines.

Internacional

May gana el respaldo del Parlamento para retrasar el Brexit

La votación, aunque ajustada, es una buena noticia para la líder británica, que sufrió tres días difíciles en los que su autoridad pareció desvanecerse.

Internacional

Trump otorga exención de 30 días para hacer negocios con Cuba

El gobierno de Estados Unidos resolvió extender el período de gracia, pese a que ha buscado endurecer su posición para castigar al país por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.