Internacional

Cúpula militar de Venezuela respalda a Maduro

"Juramos morir por la Patria", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien junto a ocho comandantes regionales hablaron por la televisión estatal.

Bloomberg

Por Andrew Rosati y Alex Vasquez

Jueves 24 de enero de 2019

A+ A-

El alto mando militar de Venezuela apareció en los medios para ratificar su apoyo al presidente Nicolás Maduro luego de que más de una docena de países reconociera a su principal rival político como legítimo jefe de Estado.

Uno por uno, ocho comandantes regionales y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aparecieron en la televisión estatal mostrando su lealtad y denunciando un "golpe de Estado", después de que Juan Guaidó, timonel de la Asamblea Nacional, se declara presidente encargado el miércoles. Mientras Estados Unidos, Canadá y los 11 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima, entre ellos Chile, apoyaron a Guaidó, el ministro aseguró que las fuerzas de seguridad venezolanas nunca aceptarán un gobierno "impuesto".

"Juramos morir por la Patria", declaró a los medios Padrino López en la principal base militar de Caracas. "Es aberrante lo que hemos visto el día de ayer".

Miles de venezolanos llenaron las calles el miércoles en la capital y otras grandes ciudades para respaldar a Guaidó, que invocó una enmienda constitucional que le permitiría liderar un gobierno interino. La medida fue en gran medida simbólica ya que el Tribunal Supremo de Justicia eliminó casi todas las competencias de la Asamblea Nacional, única institución no controlada por los aliados de Maduro, hace más de un año. No obstante, líderes extranjeros y los partidarios de la oposición respaldaron rápidamente el plan de Guaidó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.

Internacional

Argentina pronta a exportar GNL por primera vez

YPF negociaría la venta de unos 30.000 metros cúbicos durante el verano boreal, con lo que el país dejaría de ser importador para empezar a exportar.