#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

Martes 12 de Marzo de 2019

A+ A-

Altos representantes de ocho de los mayores fondos soberanos del mundo estarán en Chile para buscar oportunidades de inversión. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Economía, que tardó varios meses en gestionar la presencia de estos conglomerados provenientes de Singapur, China, Corea del Sur, Dubái, Canadá y Estados Unidos.

Quien lidera la comitiva es Chang Soon-Young. Chang es el presidente de Midas International Asset Management, un fondo surcoreano que a diciembre de 2018 manejaba activos por US$ 7.440 millones.

Si se suman todos los activos administrados por estos gestores, acumulan unos US$ 1,7 billones, es decir, casi seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

El road show

La visita de los representantes de los fondos se concretará este jueves y viernes. Será una suerte de "road show" del Gobierno en Santiago: primero hablará el organizador, el ministro de Economía, José Ramón Valente. A continuación harán sus presentaciones el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; la ministra de Energía, Susana Jiménez; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el ministerio de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. 

Los ejecutivos de los fondos soberanos pidieron incluir una ronda de conversaciones con grandes empresas chilenas "multilatinas".

Para ello fueron convocados representantes de Falabella, Antofagasta Minerals, Viña Concha y Toro y Agrosuper. Dado que hay un interés de los fondos por las áreas de infraestructura e inmobiliaria, habrá personeros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ejecutivos de compañías con interés en atraer socios en inversiones en "recursos naturales, hotelería y turismo, y agricultura", indica el Ministerio de Economía.

Pese a que las AFP y las aseguradoras están entre las mayores administradoras de activos en el país, no están incluidas en el programa.

Los delegados de los fondos de inversión se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera el jueves 14 de marzo en La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Economía relativiza que reforma tributaria sea imprescindible para el crecimiento

Ministro Valente destacó su importancia, pero dijo que la agenda procrecimiento del gobierno "es, sin duda, mucho más que ese puro proyecto tributario".

#FueraDePauta

Cómo la Contraloría despachó 10 decretos de excepción constitucional (antes de Dorothy Pérez)

Un dictamen de 2017 indica que la Contraloría emite sin dilación las declaraciones de excepción constitucional. A diferencia de lo obrado por la subcontralora Pérez, siempre lo hizo con la visación de las instancias internas.

#FueraDePauta

Gabriel Bocksang es el nuevo decano de Derecho de la UC

El académico y especialista en derecho administrativo reemplazará al actual titular Carlos Fontaura.

<p>El abogado DC y exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.</p>
#FueraDePauta

Jorge Correa Sutil defenderá a Dirección del Trabajo ante la Corte Suprema

El abogado DC presentó el recurso de apelación que busca legitimar el dictamen del servicio que admitió a registro los acuerdos de grupos negociadores.