Ciencia y Tecnología

Greta Thunberg: la Capitana Planeta

Con apenas 16 años, Greta Thunberg se ha transformado en la figura mediática más icónica y atractiva en la defensa del medioambiente.

Por Alejandro Alaluf

Jueves 6 de junio de 2019

A+ A-

Por estos días, la figura de Greta Thunberg es portada de la prestigiosa revista Wired, coronándose como una de las activistas más importantes del mundo, pese a su corta edad. Hace un año, cuando tenía apenas 15 años, Greta se hizo famosa por protestar en las afueras del parlamento sueco sobre la necesidad de tomar acciones directas en contra del cambio climático.

Desde entonces –y rápidamente, como sucede en estos tiempos–, se transformó en una poderosa figura mediática, asociada con las acciones de protesta sobre el cuidado del medioambiente y la injerencia de los países en ello. Todo esto, considerando que su país, Suecia, es justamente uno de los más enfáticos y ambiciosos en atacar este problema, prometiendo ser incluso un país carbono neutral para el año 2045.

"No me considero un ícono", manifestó la joven, tras exponer a comienzos de este año en el Parlamento inglés, donde dijo que su futuro ha sido "robado".

Por eso, su enfoque hacia la lucha contra el cambio climático es absoluto. Desde el año pasado ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y el mundo con el movimiento #Fridays4TheFuture (#ViernesPorElFuturo) y #SchoolStrikeForClimate (ParoEscolarPorElClima).

De hecho, en una reciente entrevista le preguntaron qué le gustaría ser cuando grande y no dudo en responder que "muchas cosas" y agregó: "Aunque me he dado cuenta que si no nos preocupamos del clima ahora, entonces todo lo demás va a importar muy poco. Algunos dicen que hay tiempo y otros que ya es muy tarde. Yo solo espero que el movimiento continúe, porque eso es lo único que importa".

No a la fama

En marzo de este año fue nominada nada menos que al Premio Nobel de la Paz y, un mes después, la revista Time la escogió como una de las personas más influyentes de este 2019. Sin embargo, Greta Thunberg mantiene su postura de no considerarse una celebridad.

A sus 16 años, ya está convencida de que la luz mediática que está recibiendo será de corta duración. Así que aprovechará el momento para continuar con su mensaje, incluso, derribando ciertas barreras sociales. 

La joven fue diagnosticada con síndrome de Asperger y ha dicho que su trastorno "ha sido un regalo, ya que me permite ver las cosas desde fuera de la caja".

Así, con su lucha más vigente que nunca y una agenda bastante copada, la activista llegará en diciembre a nuestro país, para ser parte de la Cumbre Climática COP25, pero fiel a su estilo. 

Originalmente, Thunberg había desechado la idea de venir Chile, en especial por la distancia. No obstante, cambió de parecer con una condición: el viaje lo realizaría por barco –y no por vía aérea– ya que por temas de impacto medioambiental, para ella no es opción en avión. Claramente, Greta Thunberg tiene las cosas más que claras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Ciencia y Tecnología

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.

Ciencia y Tecnología

Ciudades europeas se convierten en un callejón sin salida para los autos diésel

Unas 24 ciudades prohibirán tales vehículos en determinados lugares o incluso en la ciudad completa, con el fin de cumplir con los límites de emisiones.