Economía

¿Octubre o diciembre?: las apuestas sobre cuándo subirá la tasa el Banco Central

El consejo podría haber elevado a comienzos de mes el tipo de interés desde el 2,5% vigente desde mayo de 2017, No lo hizo para evitar sorprender al mercado.

Por Marcela Gómez

Lunes 24 de septiembre de 2018

A+ A-

Luego que en el Informe de Política Monetaria (IPoM), el pasado 5 de septiembre, el Banco Central dijera que la tasa de política monetaria (TPM) aumentaría "en los próximos meses", el mercado estaba a la espera de señales sobre la fecha en que esto ocurriría. Es que la TPM se ha mantenido estable en 2,5% desde mayo de 2017 y ahora la única pregunta es “cuándo”.

La  minuta de la última Reunión de Política Monetaria del Banco Central dejó claro que será este año y que incluso había razones de fondo para haber tomado esa decisión el pasado 4 de septiembre: crecimiento mayor que el tendencial e inflación cercana a la meta. Además, el texto señaló que los consejeros evaluaron que “postergar demasiado” el inicio del alza de tasas “obligaría a comprimir el proceso de ajuste en un menor tiempo, dejando menos espacios para pausas en dicho proceso, las que podrían ser valiosas para decantar información”.

Sin embargo, la decisión unánime de mantener la TPM en 2,5% se basó fundamentalmente en la decisión de “evitar sorprender al mercado”, ya que una decisión de ese tipo podría resultar “inesperada y, en consecuencia, confusa”. Esto porque el IPoM se presentaría al día siguiente y el consejo apreciaba “una diferencia relevante entre mercado y el Banco Central en el diagnóstico sobre las condiciones macroeconómicas y consecuentemente, estimó conveniente dar más tiempo para asimilar esta información”. Además, subir la tasa en medio del debilitamiento del peso podría leerse como una decisión defensiva.

Economía

¿Qué ve el Banco Central que no está viendo el mercado?

Mientras el mercado espera un segundo semestre en que la economía ande más lento, sorpresivamente el Banco Central elevó su proyección para el crecimiento 2018 a 4%-4,5%. "Tratamos de ser lo más realistas posible", dijo el presidente del organismo, Mario Marcel.

Ahora que no existe duda sobre la próxima jugada del Banco Central, en BCI Inversiones afirmaron que lo que se espera es un incremento de la TPM en 25 puntos base en el corto plazo, para luego subirla en tres oportunidades en 2019, de modo que hacia 2020 se ubique en torno a su nivel neutral, en 4,25%.

No obstante, las opiniones están divididas sobre si ello ocurrirá en la reunión del 18 de octubre o la del 4 de diciembre. Desde BanChile dijeron que su escenario base considera que el alza de la TPM será en diciembre, “no descartamos que el Banco Central opte por subir la tasa en octubre”. Agregaron que el análisis incluye una lectura más positiva sobre el comportamiento del mercado laboral y el aumento del producto potencial hablan de un “comportamiento más estructural de la economía” y no sólo cíclico.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, advirtió que “el mercado no está seguro de la urgencia de las alzas de tasas”. Tras el IPoM se evidenció una elevada incertidumbre sobre la estimación de la brecha de producto, ya que hay agentes (Itaú incluido) que opinan que “sigue abierta, como lo revelan indicadores del mercado laboral”. Por lo tanto, agregó, es probable que el Banco Central no haya logrado cerrar la brecha de información percibida que justificaría el afán por dar comienzo al ciclo de ajuste.

Así, Ricaurte sostuvo que “mientras que las minutas dan la impresión de que un alza en octubre es una posibilidad relevante, consideramos que esa opción es prematura”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

Economía

La alianza público privada que propone el gobierno para derrotar la pobreza

El Presidente Sebastián Piñera lanzó 16 mesas de trabajo para buscar soluciones de largo plazo a las carencias específicas que enfrentan varios grupos vulnerables.

Economía

Grupos negociadores: el punto neurálgico de la regulación laboral que zanjará la Corte Suprema

La Dirección del Trabajo apeló tras sufrir delicado revés. Expertos están divididos sobre cómo fallará el máximo tribunal y admiten vacíos en la materia.

Economía

Cinco señales de que el peso argentino ya dejó atrás su peor momento

La divisa alcanzó su nivel más bajo en la historia durante septiembre, pero ahora la economía ha comenzado a dar señales de que la mayor corrección ya se produjo.