Negocios

Nelson Pizarro no tendría plazo para retirarse de Codelco

El presidente de Codelco Juan Benavides, dijo en una entrevista en Londres que esperaba que el ejecutivo dirija la compañía durante un tiempo.

Por Laura Millán Lombrana y Jack Farchy

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

El máximo responsable de Codelco Nelson Pizarro, probablemente permanecerá en el cargo más tiempo de lo previsto, lo que ayudará a garantizar la continuidad de los proyectos de desarrollo de la mayor productora de cobre del mundo.

Juan Benavides, presidente de Codelco, dijo en una entrevista el martes en Londres que tenía una relación muy buena con Pizarro y que esperaba que éste dirija la compañía durante un tiempo. Benavides expresó que Pizarro es muy buen líder y también que ha aceptado el desafío de los proyectos estructurales. No hay una fecha límite para Nelson Pizarro, manifestó.

El presidente de la estatal Codelco y dos de los nueve miembros de su junta directiva son nombrados por el Presidente. Los cambios en el equipo ejecutivo generalmente se producen después de las elecciones. El Mandatario Sebastián Piñera nombró presidente de Codelco a Benavides en mayo, alimentando rumores de que se podría nombrar pronto un reemplazo a Pizarro.

Pizarro dijo en junio que le gustaría permanecer al mando de Codelco, con sede en Santiago, hasta mediados del próximo año, cuando se prevé que la mina subterránea de Chuquicamata comience a operar.

Apodado "manos de tijera", el carismático directivo de 77 años de edad, que ha pasado más de la mitad de su vida trabajando en minas, fue nombrado para el cargo en Codelco en 2014. Desde entonces, ha recortado los costes de producción en un 15% y ha prometido aumentar la productividad en un 20% para 2020, pese al aumento de los costos. Después de la operación subterránea de Chuquicamata, Pizarro se centrará en el resto de los proyectos estructurales de la compañía, que incluyen un nuevo nivel en El Teniente y la expansión de la mina Salvador.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

"Chile se ha convertido en un gran destino para los artistas"

El anuncio de una nueva visita de Paul McCartney reaviva la discusión. ¿Cómo se explica el precio de las entradas? ¿Son comparables con los de otros países? Según Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, son similares.

Negocios

La ciudad motor del auge de China enfrenta retos en la era Trump

Shenzhen, cuna de multimillonarios chinos, ha sido el motor de la economía del gigante asiático, y también podría ser uno de los grandes perjudicados con la guerra comercial con Estados Unidos.

Negocios

El hombre enfrentado a Boeing con US$ 22.000 millones en juego

El accidente del vuelo JT610 de Lion Air, que terminó con 189 personas muertas, amenaza ahora con desatar una disputa comercial. El dueño de la aerolínea quiere cancelar pedidos de aviones Boeing por miles de millones de dólares.

Negocios

Amazon usa modelo de envíos de FedEx. Drones tendrán que esperar

La alta demanda ha obligado a Amazon a usar un sistema ya probado para cubrir sus necesidades de despacho. Se trata de los socios de entrega, un modelo similar al de Uber pero para el reparto de productos.