Ocio

El largo viaje de Valeria Sarmiento

La reconocida directora y cineasta chilena se confiesa con Cristián Warnken en el programa Desde el jardín.

Por Florencia Pucci

Domingo 18 de noviembre de 2018

A+ A-

En 1972, con el estreno del documental “Un sueño como de colores”, Valeria Sarmiento comenzó su carrera como directora de cine. Fue ese mismo año que, además, se desempeñó como montajista en sus próximas tres películas. En 1975 se integró al elenco de las siguientes producciones cinematográficas. Desde entonces, colaboró en numerosos proyectos con su difunto marido, el reconocido cineasta Raúl Ruiz.

Con más de 30 películas y más de 10 teleseries y series de distintos géneros en su currículum, este domingo 18 de noviembre debuta la serie “Casa de Angelis” en Televisión Nacional de Chile. Es una producción de Valeria Sarmiento ambientada en el Chile de los años 50, cuando el machismo y otros controvertidos teman desenvuelven la trama.

"Es la historia de dos chicas que crean una casa de costura y gracias a la solidaridad de sus costureras logran sacar adelante esta casa. Es en los años 50 donde las mujeres pueden votar por primera vez", cuenta Valeria Sarmiento a Cristián Warnken en Desde el jardín, de radio PAUTA.

La realizadora se había adjudicado el monto más alto de los fondos entregados por el Consejo Nacional de Televisión en 2014 para la producción de la serie. Desde entonces, es uno de los proyectos más esperados de la pantalla chica.

Sarmiento señala que en todas sus producciones trabaja con el sueño, ya que es fundamental para las personas que hacen cine: “Sueño las películas antes de hacerlas. Es un sueño inconsciente y lo mantengo en un sueño semidespierto. El ensueño es totalmente necesario para hacer cine”.

La viuda de Ruiz reside en Francia, donde prepara el estreno de una propuesta de su difunto marido. Se titula “Le cahier noir” ("Cuaderno negro"), inspirada en una novela de Camilo Castelo Branco que será estrenada en el Festival de Cine de Toronto.

Revise la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

DC vuelve al cine con Aquaman

La película protagonizada por Jason Momoa (Khal Drogo en Game of Thrones) llega a las salas chilenas en una película llena de efectos especiales. Además, el análisis de "El Asesinato de la Familia Borden".

Ocio

A 25 años de un clásico: Doom

El shooter en primera persona tenía la historia de un space marine que viajaba a marte con la misión de cerrar las puertas del infierno. Un videojuego que marcó época.

Ocio

Lobo del Aire

Más de 30 años han pasado de este clásico. Un súper helicóptero que fue arma norteamericana durante la Guerra Fría.

Ocio

Un aplauso para "Verano 1993"

Isabel Plant comenta esta película catalana que emociona y también la polémica "La Casa que Jack construyó"