Crónica

Tres regiones en alerta roja por incendios

La Conaf ha informado que son cerca de 42 los incendios activos entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

Jueves 3 de Enero de 2019

A+ A-

"Condenables" fue la palabra que usó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, para definir los graves incendios forestales a lo largo de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, afirmando que "todas las acciones humanas son las que producen el 90% de estas catástrofes". Sólo en la comuna de Puchuncaví, se registran al menos 70 hectáreas quemadas.

Además, la gobernadora aseguró que a pesar del trabajo para contener los focos de incendios, las altas temperatura, la baja humedad y los fuertes vientos, han complicado el trabajo de bomberos en los 17 puntos focalizados de la región de Valparaíso. Asimismo aseguró que al menos 3 de ellos "hacen relación con actos intencionales, además de las condiciones climáticas". 

Navidad ha sido una de las localidades más afectadas, donde hasta el momento se registran 6 casas destruidas y donde, a pesar de estar controlado, la topografía del sector y los fuertes vientos podría provocar nuevos focos de incendios. Por esta razón el director regional de Conaf en la región de O’Higgins, Marcelo Cerda, insistió en que lo principal es prevenir, sosteniendo que "los incendios son provocados por las personas, con o sin intención".

Además, recalcó la importancia de que cada habitante de estas zonas realice un "cortafuego", especificando la manera en cómo realizarlo y poder evitar una mayor propagación de la catástrofe hacia otras zonas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Un festival de irregularidades y pérdidas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó fuertemente cuestionada luego que la Contraloría detectara un déficit de más de $17 mil millones en el municipio, sumado a importantes irregularidades que podrían constituir delitos.

Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Crónica

La familia Fernández Mac-Auliffe, los "mecenas" detrás de la U. de los Andes

La familia de Eduardo Fernández León, entre el 2001 y 2017, donó US$ 72 millones a la universidad. Sus aportes representan más del 40% de las donaciones que recibe este plantel.

Crónica

Subsecretario del MOP tras sismo: paso Agua Negra hoy quedaría despejado

La autoridad resaltó la buena respuesta de la infraestructura pública ante el movimiento telúrico que afectó la región de Coquimbo el pasado sábado.