Calidad de vida

Las arterias que conectan Santiago

Con la inauguración de la línea 3 de Metro, la red que conecta la capital cierra un ciclo el 22 de enero. Pero el avance en el crecimiento de la ciudad puede llevar a que pronto nuevas rutas se abran.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 21 de Enero de 2019

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El 22 de enero de 2019 se realizará la esperada inauguración de la línea 3 del Metro de Santiago. Con esta, luego de una década desde su anuncio, se verá implementado en su totalidad el tramo de Metro propuesto durante el gobierno de Michelle Bachelet. Pero para Rodrigo Azócar, expresidente de la empresa en cuestión, algo es claro: las arterias que recorren Santiago "no son de nadie, ni tienen nombre, la gracia de Metro es ser una empresa impersonal".

Nuevos miembros

Fernando Castillo Velasco, Ñuñoa, Parque Almagro y Los Libertadores. Cuatro nombres que simbolizan el recorrido que 18 estaciones trazarán en Santiago, y el cual abarca 22 km de la red urbana subterránea. Con la llegada de esta línea la promesa de Metro es conectar La Reina y Conchalí en sólo 30 minutos.

Con este incremento, el Metro de Santiago dio un salto desde el puesto 36, en la lista de los metros las extensos del mundo, y se posiciona actualmente como el 25°, superando a los sistemas de ciudades como Hamburgo, Estocolmo y San Petersburgo, según información recabada por El Mercurio. En cuanto a América Latina, el Metro de Santiago es el segundo más extenso, solamente superado por el Metro de Ciudad de México. 

Con la línea 3, más allá de enlazar —sin necesidad de hacer combinaciones o trasbordos— los sectores santiaguinos de La Reina y Conchalí, la nueva línea significa también la llegada del gigante Metro a tres comunas que no contaban con su presencia: Quilicura, Independencia y, la ya mencionada, Conchalí.

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, comenta a PAUTA que la relevancia que tiene la llegada de Metro, para el municipio y sus vecinos, radica en la disminución considerable en el tiempo que se deberá emplear para ir desde un lugar hacia otro.

El trayecto en auto desde Conchalí hasta La Reina puede demorar cerca de 35 minutos en un día de semana a las 13:30 horas; mientras que el transporte público hasta ahora supone una demora de hasta 1 hora y 40 minutos. La promesa de los 30 minutos implicaría una reducción en más de una hora de viaje para quienes deban realizar dicho recorrido.

Equidad y accesibilidad

“La línea 3 del Metro permitirá llegar a aquellos territorios donde la densidad poblacional ha ido en aumento, no solamente en cuanto al número de habitantes, sino que también se han convertido en centros de empleos y servicios”, comenta el arquitecto y urbanista Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Según el Censo, en 2002 la comuna de Independencia contaba con una población de 65.479 personas. En 15 años esa cifra aumentó en casi 53% para llegar a 100.281 personas.

En el mismo periodo, el crecimiento que ha experimentado Quilicura es también un caso destacable: mientras en 2002 los 58 km2 eran habitados por 126.518 personas, en 2017 los quilicuranos sumaron 210.410. Un aumento de un 66%.

Que alguien de La Reina o Ñuñoa tenga las mismas posibilidades que otra persona de Conchalí o Independencia para acceder a los centros urbanos de Santiago, y recorrer la ciudad sin distinción en cuanto a facilidades y tiempo de tránsito, es lo que permitirá la línea 3.

La exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia dice a PAUTA que la extensión del Metro significa oportunidades. Además, espera que los usuarios privilegien estos modos de transporte público por sobre el privado.

Sistema eficiente

Otro beneficio que llega con la inauguración de la línea 3, según Bresciani, es que su implementación “permitirá ir completando la red de Metro y que todas las líneas funcionen de forma complementaria y simultánea”.

Desde la plaza Los Dominicos, en Las Condes, hasta la estación San Pablo, en Lo Prado. Son 20 kilómetros los que recorre la línea 1 del Metro, donde se encuentran siete de las 10 estaciones con mayor afluencia de pasajeros: Tobalaba, Manquehue, Universidad de Chile, Estación Central, Los Leones, La Moneda y Escuela Militar.

Según señala Louis de Grange, actual presidente de Metro, en su cuenta de Twitter, en 2018 el metro de Santiago batió un récord en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, e incluso la línea 6 superó las expectativas que habían proyectado como empresa.

“Gracias a la línea 3 se podrá, en cierta medida, descongestionar la línea 1. Por ejemplo, quienes viajen a Ñuñoa ya no tendrán que pasar por la línea roja, tampoco muchos de los que vayan hacia el centro, ya que se genera este tramo paralelo”, comenta el urbanista Luis Eduardo Bresciani.

Paola Tapia también se refirió a la eficiencia que trae consigo la implementación de la línea 3, logrando que los tiempos de viaje se reduzcan, y así mismo, la congestión de las estaciones. “Estas 18 estaciones se integrarán a las líneas ya existentes, lo cual hará que los desplazamientos sean más cortos”, comentó.

Impacto público

El arribo de Metro en nuevas comunas implica también, para Luis Eduardo Bresciani, un mejoramiento en las condiciones urbanas. “Independencia, por ejemplo, se verá sumamente potenciada en cuanto a los servicios que hay en la comuna, así también Irarrázaval, donde se reforzarán aspectos en los cuales ya se ha comenzado a trabajar”, señala.

El motivo de este beneficio radica de manera principal en que, si mejoran las condiciones de acceso y tránsito dentro de una comuna, su actividad económica y comercial también se ve potenciada por la mayor afluencia de público.  

“Además, gracias a Metro la ciudad es más limpia, Santiago sin Metro no sería Santiago”, señala el expresidente de la empresa en cuestión Rodrigo Azocar.

El beneficio que trae la ampliación de Metro no alcanza sólo al ámbito comercial y al de transporte. El impacto medioambiental es algo que se debe tener en cuenta a la hora de optar por el uso del Metro. “Tanto la ampliación de la red, como el alcance mayor de la cobertura, ayudarán a que la gente se baje del auto y comience a elegir otros medios de locomoción”, señala Bresciani. Las facilidades para esto ya existen y van en aumento.

Líneas 7, 8 y 9

“La línea 7 es una creación de la presidenta Bachelet, pero la 8 y la 9 la propusimos nosotros en enero a Piñera. La verdad es que una ciudad con las complejidades de Santiago requiere de estas nuevas líneas”, comenta Rodrigo Azócar, expresidente de Metro, en conversación con PAUTA.

Las tres líneas, que según dichos del Presidente Sebastián Piñera estarán operativas en sólo seis años más, sumarían 44 estaciones a la red y recorrerían un total de 57 kilómetros. En dicho caso el entramado final alcanzaría los 199 kilómetros, una distancia similar a la que separa Santiago de Los Vilos.

Paola Tapia, exministra de Transportes, comenta también que, según estudios realizados, se estaría avalando la construcción de la línea 7, y de esta aprobación podría implicar, a su vez, un impulso para la construcción y futura ampliación de más líneas.

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