Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de Enero de 2019

A+ A-

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, instó al Grupo de Lima a promover un acuerdo que permita poner solución al conflicto político que se vive en Venezuela y que se agudizó durante la jornada tras la proclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El excanciller abogó por una salida política y pacífica en este país. Sin embargo, reconoció que es "difícil", ya que el actual gobernante, Nicolás Maduro, "se siente tan empoderado que no va a aceptar elecciones que tengan todas las garantías". Esto no significa que "no hay que persistir".

Heraldo Muñoz dijo que de ahora en adelante habrá "una dualidad de poderes", por tanto, quienes debieran actuar de árbitro en este escenario son justamente las Fuerzas Armadas.

El grupo de Lima, compuesto por Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y otros países, no reconoce la legimitidad del régimen de Maduro y en cambio sí la de Guaidó. Solo México, otro de los integrantes del grupo, ha descartado desconocer el régimen de Maduro.

Estados Unidos y Francia también reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El Presidente Sebastián Pïñera dijo que Guaidó "cuenta con todo nuestro apoyo y lo vamos a acompañar para recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Escuche la entrevista completa a Heraldo Muñoz, aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Cuidado con lo que desea: los tiranos dejan caos cuando se van

Cuando en Zimbabue celebraron la caída de Robert Mugabe a fines de 2017, pocos podrían haber previsto que poco más de un año después su economía colapsaría y los soldados estarían en las calles.

Internacional

Ministros británicos confrontarían a May en la votación del Brexit

Funcionarios de Gobierno que se oponen a un Brexit sin acuerdo están considerando desafiar a la primera ministra a que los despida si votan en contra de ella la próxima semana.

Internacional

Amnistía de Guaidó al Ejército se estanca en su propia asamblea

La resistencia de opositores de línea dura y organizaciones de derechos humanos ha trabado el avance de la medida que propone el líder de la oposición venezolana.

Internacional

La crisis en Nicaragua y su vínculo con Venezuela

El analista John Müller se refirió a las inéditas condenas de tres dirigentes campesinos que suman casi 500 años y cómo se relaciona con el régimen de Maduro.