Negocios

El plan para aumentar la participación de mujeres en directorios

Las mujeres en los directorios de empresas IPSA llenan apenas el 6,3% de los asientos. ¿Cómo mejorar este índice? El Gobierno llamó a 10 headhunters para abordar el tema.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 30 de Enero de 2019

A+ A-

El Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, está embarcado en la tarea de incrementar la participación femenina en directorios de empresas. Un primer paso fue la decisión de aumentar las directoras en las empresas públicas, y ahora van por el mundo privado.

Fueron 10 las empresas de headhunting convocadas para generar una lista unificada que permita a las empresas buscar -y encontrar- candidatas que puedan ocupar cargos en los directorios. Durante abril 14 empresas IPSA elegirán nuevos directorios; siete de ellas no tienen actualmente representación femenina en el máximo órgano corporativo. La participación de mujeres en directorios de empresas IPSA alcanza actualmente el 6,3% del total.

En PAUTA Bloomberg la socia de Humanitas Global Executive Search / Cornerstone International Group y consejera de Empresas SEP, Alejandra Aranda, hace una radiografía del escenario actual y plantea los principales desafíos para llegar a una mayor participación femenina en directorios. Aranda además es parte de la iniciativa del Gobierno por parte del sector privado.

Aranda comenta que en esta ocasión se busca que las AFP incluyan mujeres entre los directores que tienen derecho a nombrar en las compañías. "Pero no olvidemos que existen siete, hasta ocho, a veces cinco lugares más donde el controlador […] tiene derecho a componer en el resto de esos asientos mujeres, colocar mujeres porque es conveniente, sin ningún subsidio", afirma.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, explica Aranda, "Tiene que ver con cómo yo sumo, hago una sumatoria y hago un registro único que me permita generar que, voluntariamente, mujeres que tengan determinadas características, que van a ser mucho más amplias que las tradicionales, puedan inscribirse".

En paralelo, la ministra y subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género se han estado reuniendo con grandes empresarios para fomentar la participación femenina en los directorios de las compañías que controlan.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Disney aceptaría la desinversión de Fox Sports en Brasil y México

Los dos países figuran entre los últimos grandes obstáculos para el acuerdo. Disney ya había aceptado vender las 22 redes de deportes regionales de Fox en EE. UU.

Negocios

El último dilema de YouTube empeora: Kellogg detiene su publicidad

Hay preocupación de que la plataforma se pueda utilizar para forjar redes de personas involucradas en la explotación de niños.

Negocios

La estrecha relación entre Australia y Chile

Con un tratado bilateral vigente desde 2009, la relación entre Australia y Chile es prolífica en lo comercial, pero también en ámbitos como la educación y la equidad de género.

Negocios

Samsung renueva equipos insignia con 5G y opciones de bajo costo

El gigante tecnológico surcoreano presentó cuatro nuevos teléfonos –Galaxy S10, S10+, S10e y S10 5G– con la idea de competir con Apple en un mercado desacelerado.