Ciencia y Tecnología

Las enfermedades que podrían resurgir por los movimientos antivacunas

El preocupante aumento de estos grupos ha hecho que la Organización Mundial de la Salud los considere entre las diez amenazas principales de la salud global.

Por Benjamín San Martín S.

Viernes 8 de Febrero de 2019

A+ A-

No hay persona que no se acuerde de la primera vez que fue vacunada, algunos con más dolor que otros. Sin embargo, durante los últimos años ha aumentado un sector de la población que se ha catalogado como "antivacunas", que son quienes afirman que las inyecciones generan efectos adversos en los niños y que, incluso, tendrían vínculos con el autismo.

José Vicente González, científico y académico de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica, enfatiza en que existe evidencia científica que respalda el funcionamiento de las vacunas y que su no aplicación podría generar el resurgimiento de patógenos controlados como difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.

"[Las vacunas] al funcionar efectivamente, han hecho olvidarse de las enfermedades inmuno predecibles. Ya nadie tiene idea de qué es un paciente enfermo de polio o con sarampión porque las vacunas funcionan bien. Entonces, al perder ese susto, se cree que las vacunas empiezan a ser menos usables, pero no por eso es posible dejarlas de administrar", asegura el académico.

Las cifras son tan alarmantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catolago a los antivacunas como parte de las diez amenazas principales de la salud mundial. "Tú ves las cifras de sarampión en los últimos tres años y en Europa se ha triplicado. Acá en Chile no teníamos un caso desde 1992, y si bien han llegado desde afuera, comienza a ser preocupante", comenta González.

Su Origen 

El médico británico Andrew Wakefield publicó una investigación en el año 1998, donde estableció un vínculo entre autismo y la vacuna que protege a los humanos contra el sarampión, rubeola y paperas, tras solo examinar a 12 niños con esa enfermedad. El estudio causó polémica en la comunidad científica debido a lo pequeño de la muestra. Además, generó un nuevo brote de sarampión.

Tras varios experimentos con mayor rigurosidad, no se puedo respaldar lo afirmado por el médico británico. Por el contrario, la revista científica que publicó el artículo lo cuestionó y luego lo borró de sus archivos y en 2010 el Consejo General Médico del Reino Unido prohibió a Wakefield ejercer su profesión tras descubrir que había realizado el escándalo para poder desarrollar otras vacunas y obtener beneficios económicos.

"Hay tantas noticias falsas que no son más que eso. [...] Las vacunas son la cura de bastantes enfermedades. Hay que entender que esto es un tema de salud pública", afirma el científico.

Mire la entrevista de José Vicente González en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La app chilena que guía a personas con discapacidad visual se abre al mundo

Lazarillo permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés e indicar las rutas para llegar a él, y está traducida a 15 idiomas.

Ciencia y Tecnología

China quiere construir la primera central eléctrica en el espacio

Con un presupuesto anual de US$ 8.000 millones para su programa espacial, China está tratando de competir con EE. UU. por la hegemonía económica, militar y tecnológica del globo.

Ciencia y Tecnología

Genética, agricultura y cambio climático

Producir más alimentos en menos terreno, ser más amigables con el medioambiente y enfrentar los vaivenes ambientales son los principales desafíos de la agricultura de hoy. Sobre cómo aporta la genética a estos desafíos conversamos con Miguel Ángel Sánchez, doctor en biotecnología de la Universidad Católica y director ejecutivo de ChileBio.

Ciencia y Tecnología

Chilenos participan en estudio para testear anticonceptivo masculino

Se trata de un gel compuesto por hormonas que se debe aplicar diariamente en los hombros y que tiene como objetivo suprimir la producción de espermatozoides y así demostrar su eficacia anticonceptiva.