Negocios

Las lluvias obligan a las principales mineras a detener sus faenas

Codelco paralizó sus actividades en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales durante la noche del jueves. Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas en el norte continúen hasta el 10 de febrero.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Viernes 8 de Febrero de 2019

A+ A-

Fuertes lluvias e inundaciones obligaron a empresas mineras a detener algunas operaciones durante la última semana. Chile es el país que produce más cobre a nivel mundial.

Codelco paralizó sus actividades en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales durante la noche del jueves, anunció la compañía en un comunicado. El depósito El Abra de Freeport-McMoRan permanece inactivo desde el lunes, informó por teléfono el líder sindical Robinson Paniagua. Las tres minas están cerca de la ciudad de Calama.

Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas en el norte continúen con intensidad fuerte a moderada hasta el domingo 10 de febrero, según el servicio meteorológico Meteochile. Se anticipa que las tormentas avancen hacia el sur, haciéndose sentir en áreas andinas y preandinas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Otras minas en la región funcionan normalmente, según funcionarios de la compañía. Estas incluyen las minas Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, de Codelco, y Escondida y Spence, de BHP. También operan con normalidad Zaldívar, de propiedad de Antofagasta y Barrick Gold, y Collahuasi, que pertenece a Anglo American y Glencore.

El Desierto de Atacama alberga algunas de las minas de cobre más grandes del mundo y es el lugar más árido del planeta. Las lluvias ocasionalmente llegan a la región en enero y febrero, lo que se denomina invierno altiplánico. Las precipitaciones de este año han sido particularmente intensas, con un diluvio que ha arrasado con carreteras y ha comprometido el suministro de agua en Calama, donde han muerto tres personas, según la Onemi.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El apetito voraz por crédito en Asia tiene como protagonistas a los emprendedores ricos

Los dueños de startups de dicha región se endeudan más que los propietarios de negocios en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. China, India e Indonesia lideran la tendencia.

Negocios

Liga de fútbol de EEUU se asocia con Amazon

La alianza tendrá una duración inicial de un año y permitirá a la Major League Soccer tener mejor acceso a datos sobre sus aficionados

Negocios

La vida después de la prohibición de las bolsas plásticas

La prohibición de las bolsas plásticas afectó a la industria. Algunos fabricantes quebraron. Algunos se reconvierten y miran otros negocios y mercados.

Negocios

El destino del arquitecto del mayor fraude corporativo de EEUU

Jeffrey Skilling, ex ejecutivo de Enron, salió de la cárcel después de cumplir una sentencia de 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada.