Crónica

Sube participación de jóvenes en las elecciones del 2017

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, también explicó que en las regiones más extremas la participación electoral llega a casi 38%.

Agencia Uno

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel) un total de 6.674.159 personas participaron del proceso electoral en 2017. La entidad también presentó otras estadísticas de participación de las elecciones del año pasado que están disponibles en la sección de datos abiertos del sitio web institucional.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló en PAUTA Final que hubo un incremento de la participación de jóvenes. "Se cae esto de que los jóvenes no están votando. Está al orden de 36%, un tercio de la población entre 18 y 29 años que sí participan. Si uno compara primera vuelta 2013 con la de 2017, también hay un aumento. Eso podría explicarse, entre otras cosas, por el cambio del sistema binominal al proporcional", explicó. 

La información, que se obtuvo tras escanear los códigos de barra de los padrones de mesa que se utilizaron en el proceso electoral, reveló que Argentina es el país con mayor participación electoral en el exterior. De los 23.303 votos emitidos fuera de Chile, 3.876 se hicieron en el país trasandino. 

El informe también arrojó que las regiones más cercanas a las ciudades centrales participan más de los procesos electorales. En las regiones más alejadas, como Magallanes y Arica y Parinacota, esto se reduce a casi 38%. 

Santamaría agregó: "Estamos muy contentos. Pedimos contribuir al sistema democrático del país y fomentar la educación cívica y parte de eso es este informe (de participación). Por primera vez el Sistema Electoral entregamos una información que es procesable". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Agua en Osorno. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Fiscalización a Essal: "Alguien se quedó un poquito dormido en los laureles"

El exsuperintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia (DC) cree que la empresa debe ser sancionada, pero también cree que hay que determinar si acaso es el Estado el que debe hacerse cargo.

Nacional

La crisis de Osorno y la confianza en el sistema de concesiones

El urbanista Pablo Allard sostiene que el corte de agua generado por Essal no debe comenzar a cuestionar "un modelo que ha traído beneficios enormes al país".

Nacional

Presidente Anatel: "Se ve más televisión que nunca"

Ernesto Corona detalla cómo cambiará la medición de las audiencias en Chile: desde los puntos de rating a los miles de espectadores.

Nacional

Cuatro mujeres y 12 hombres postulan al próximo cupo de la Suprema

Tras el difícil proceso de Repetto, el Pleno debe elaborar la quina para reemplazar a Héctor Carreño. Concursan jueces de DD. HH, y los que vieron la demanda contra Karadima.