Crónica

Saffirio y rechazo al aumento de recursos del Sename: "No va a haber mejoramiento de la calidad de vida"

El diputado justificó la decisión de la Comisión de Familia de rechazar el proyecto impulsado por La Moneda.

Agencia Uno

Jueves 15 de noviembre de 2018

A+ A-

El diputado René Saffirio (Independiente), miembro de la Comisión de Familia que rechazó el proyecto del Ejecutivo que aumenta los recursos que recibe el Servicio Nacional de Menores (Sename), explicó en Primera Pauta las razones de la decisión de la instancia, la que fue calificada como "inexplicable" por el Gobierno.

"Con estos recursos va a pasar lo mismo que el mismo proceso que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet: fueron directamente a tapar los hoyos financieros de los organismos colaboradores y no significaron un mejoramiento en la calidad de vida de las familias".

Además, el parlamentario recordó el Caso Ascar, donde la inyección de recursos terminó en el financiamiento de operadores políticos. "Si no va a haber mejoramiento de la calidad de vida, ni siquiera se va a resolver el tema financiero porque no es un tema de plata, lo que criticamos es la señal porque es una minucia de dinero en contexto de lo que se necesita", siguió.

Muerte de comunero mapuche en Ercilla

Protestas en diversos lugares del país generó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la localidad de Ercilla, La Araucanía. Pese a que Carabineros y el Gobierno han insistido en que se trató de un enfrentamiento, el uso del llamado "Comando Jungla" despertó las críticas en diversos sectores, algo que fue respaldado por Saffirio, quien es representante de la región.

"Esto es la crónica de una muerte anunciada. Cuando se entregan armamentos de esas características, equipamiento más militar que policial a personas que son preparadas en países que han enfrentado 50 o 60 años de guerrilla, lo que uno podía esperar es que esto ocurriera. Lo que se ha hecho es simplemente policializar y judicializar una temática que requiere soluciones políticas y no por la vía de la fuerza", dijo.

Crónica

Felipe Kast y muerte de comunero mapuche: "El Gobierno ha actuado de buena manera"

El senador criticó las declaraciones de su par Francisco Huenchumilla y justificó el uso del "Comando Jungla" en el hecho.

El parlamentario recordó los intentos del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno: "Me da mucha pena porque esto echa por tierra el trabajo del ministro Moreno que ha sido sistemático, sostenido, permanente. He tenido la oportunidad de estar reunido con él en diversas oportunidades. Pero hay una diferencia sustancial entre los criterios que el ministro Moreno ha intentado imprimir a la gestión del Gobierno en materia de conflicto mapuche en relación con la postura de un intendente que entiende que los problemas se resuelven a balazos".

Además, criticó la actitud de parte del Frente Amplio, que exige salidas e interpelaciones: "Eso es tratar de sacar provecho político de una situación trágica. Y la mejor manera de afirmar a una autoridad en su cargo es pedir su salida. Lo que hacen es simplemente tratar de obtener dividendos de una tragedia y eso me parece inmoral".

Escuche la entrevista del diputado René Saffirio en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Crónica

El poderoso símbolo de la Resurrección

Cristián Warnken conmemora el símbolo de la Resurrección, los ritos y la vida nueva en esta Semana Santa.

Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Crónica

Subsecretario de Obras Públicas: "Estamos atrasados en infraestructura pública en el país"

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.