Internacional

Trump otorga exención de 30 días para hacer negocios con Cuba

El gobierno de Estados Unidos resolvió extender el período de gracia, pese a que ha buscado endurecer su posición para castigar al país por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por Nick Wadhams

Lunes 4 de Marzo de 2019

A+ A-

La administración Trump extendió una exención a la legislación que haría admisibles las demandas en Estados Unidos por propiedades confiscadas durante la revolución cubana de 1959, lo que constituye un breve respiro a las compañías que temían ser castigadas por hacer negocios con el gobierno de ese país.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, promulgó una suspensión de 30 días del Título III de la ley Helms-Burton de 1996, según un comunicado emitido el lunes. La reducción del periodo es significativa: el Título III no se aplicó durante seis meses consecutivos hasta enero, cuando el Departamento de Estado rompió el status quo con una suspensión de 45 días. La nueva suspensión entrará en vigencia el 19 de marzo.

El gobierno había señalado que podría no estar dispuesto a seguir extendiendo la exención y ha estado buscando endurecer un embargo comercial que comenzó a aflojarse bajo la presidencia de Barack Obama. El presidente Donald Trump también quiere castigar a Cuba por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La administración Trump incluyó una excepción: se puede presentar demandas contra entidades cubanas incluidas en la Lista restringida de Cuba del Departamento de Estado. La lista incluye entidades bajo el control de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba que ya están sujetas a las sanciones de EE.UU.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Internacional

Empresas del Reino Unido se preparan para un Brexit sin acuerdo

Alrededor de dos tercios de las compañías encuestadas por el banco central de Inglaterra han implementado planes de contingencia para una turbulenta salida de la Unión Europea.

Internacional

Trump mantendrá aranceles hasta que China cumpla con acuerdos

Los comentarios del presidente de Estados Unidos debilitan las esperanzas de que las negociaciones llevarán a eliminar los aproximadamente US$ 360.000 millones en tributos que se han impuesto a las importaciones de cada país.

Internacional

¿Qué sigue al Brexit? Dos precipicios y una cumbre están en el cronograma

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lucha por conseguir el apoyo del Parlamento. Pero esa no es la única batalla. A continuación, las fechas claves en el proceso.