Calidad de vida

La súper semana de marzo

"Más que un súper lunes, será una súper semana", explica el urbanista Pablo Allard sobre estos primeros días de marzo, marcados por el regreso de estudiantes a clases y el aumento del flujo vehicular.

Martes 5 de Marzo de 2019

A+ A-

"Este 2019 tendremos 417 mil autos más que el año pasado dando vueltas por nuestras calles, de los cuales la mitad se quedan en Santiago. Un auto, según la normativa de estacionamientos, ocupa 13 metros cuadrados. Si estacionas todos los autos que se venden en un año en Chile en la Región Metropolitana, ocupan un poco más de la mitad de la superficie de la comuna de La Cisterna. Las calles no crecen, no podemos mover los edificios, por lo tanto, efectivamente cada año vamos a vivir episodios de congestión más dramáticos", explica el urbanista Pablo Allard en Un día perfecto. 

De acuerdo al arquitecto, el origen de este fenómeno y de los records de venta de autos particulares en el país, tiene relación con el aumento de los ingresos de la clase media y la dismuninición de los costos asociados a la mantención de un auto. 

En este sentido, para Allard esta "súper semana" refleja un "dolor de crecimiento". "Si los chilenos están comprando más de mil autos al día significa que estamos prosperando, que las clases medias emergentes están teniendo acceso a bienes de consumo que antes no tenían y esa es una buena noticia porque quiere decir que el país progresa. Pero la mala noticia es que estamos viendo al auto como un derecho y no como un privilegio. Es fantástico que los chilenos tengamos auto, pero úsenlo racionalmente, el fin de semana, eventualmente para ir a comprar el supermercado. Pero si tiene la posibilidad de usar transporte público, úselo", afirma el urbanista. 

Dentro de los aspectos positivos, Pablo Allard destacó la importancia de la intermodalidad de los viajes y valoró los avances de la ley de convivencia vial, especialmente en la promoción del uso del casco y chaleco reflectante entre los ciclistas, así como la llegada de los buses eléctricos a la red Transantiago y nuevas líneas de metro en la capital. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.