Negocios

La estrategia de las empresas para enfrentar la nueva ley de residuos y reciclaje

El gremio de productores de alimentos, AB Chile, está impulsando un sistema para la gestión de envases y embalajes. En Chile, estos productos apenas tienen una reconversión del 1,5%, frente al 50% de Europa.

Por Francisco Ibáñez

Viernes 8 de Marzo de 2019

A+ A-

La Ley 20.920 –también conocida como Ley REP– establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y fue promulgada en mayo de 2016. Esta normativa busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente. Su entrada en vigencia será paulatina.

Con miras a esa futura puesta en marcha es que la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) está implementando el Sistema de Gestión de Envases y Embalajes de Chile. Se enfocarán en primer término en la gestión de “Envases y Embalajes”, categoría establecida como prioritaria dentro del marco de la ley REP, para lo cual se llevará a cabo un piloto en la Región Metropolitana.

En PAUTA Bloomberg el gerente general del Sistema de Gestión de Residuos de AB Chile, Isidro Pereda, aborda el desafío de fomentar el reciclaje, reutilización y valoración de residuos.

Sistemas de gestión

Pereda cuenta que dentro de la ley REP se establece la instalación de sistemas de gestión, que pueden ser individuales o colectivos. "En particular para los embalajes tiene más sentido hacer un sistema colectivo, es decir, muchas empresas se juntan y se agrupan en un sistema de gestión", plantea. Es este sistema el que se debe encargar de la recolección de los residuos y de su posterior valorización.

El ejecutivo afirma que en AB Chile les interesa que la implementación de la ley REP sea un éxito, y que es por eso que están implementando este sistema de manera anticipada. "Por eso estamos adelantando la implementación de este sistema de gestión, de manera de hacer las cosas bien desde mucho antes de que comience la ley REP", explica, y enumera los actores involucrados: municipios, gestores recolectores, consumidores y valorizadores.

El sistema de gestión era un ente que no existía hasta que fue creado por la ley 20.920. Lo que establece la normativa es que se deberán hacer licitaciones para la recolección de residuos y para la valorización de estos. "No es un sistema que tenga plantas de reciclaje, pero sí es un sistema que lo que hace es articular este ecosistema", dice Pereda. Un ecosistema que involucra a las empresas productoras, que tienen que hacerse cargo de los residuos después de su venta, a los recolectores y a los gestores que van a valorizar estos residuos.

Pereda afirma que en AB Chile creen que este sistema presenta una gran oportunidad para el ingreso de gestores, especialmente gestores recolectores. En este punto destaca el rol de los recolectores de base –los antiguos "cartoneros"– que cumplen una función muy relevante para el ecosistema del reciclaje.

"Estamos abajo en la tabla"

Pereda señala que hay ciertas partes del mercado del reciclaje que funcionan por sí solas, como la recolección de cartón en los supermercados. "Hay un mercado de cartón detrás que te permite incluso pagar por ese cartón al supermercado, ya que es mucho el volumen", explica. No ocurre lo mismo con la gestión de residuos domiciliarios, y eso es lo que viene a solucionar la ley REP: serán las empresas las que deberán costear la recolección a menor escala.

"Tenemos que hacer recolección y reciclaje en todo el país", dice Pereda, quien asume que Chile está recién empezando en esto, y que falta mucho para posicionarse mejor en este aspecto, por ejemplo, dentro de la OCDE. "Somos como la selección chilena antes de Bielsa. Estamos muy abajo en la tabla", señala.

Pereda insiste en el camino que queda por recorrer, y cuenta que en Europa hay tasas de reciclaje de envases y embalajes sobre el 50%, "pero luego de 20 años del comienzo de esta ley REP", acota. Cree que el avance es posible, pero que tomará tiempo, ya que se requiere un desarrollo del ecosistema de reciclaje: desde la creación de fábricas que conviertan los residuos en nuevos productos a la formalización de los recolectores de base. Chile hoy tiene tasas de 1,5% de reciclaje.

El rol de los municipios

Isidro Pereda recalca el rol que tienen los municipios en el marco de la ley REP. "Van a tener una labor educativa súper importante. Nosotros con ellos vamos a tener que salir a educar a la gente para que recolecte los residuos reciclables y los disponga en los puntos en los cuales nosotros vamos a ir a buscarlos", señala. Y enfatiza un punto importante: la educación tiene que ser simple.  

"El mejor residuo es el que no se produce, y el peor es el que no se recicla ni se valoriza", resume Pereda.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Shaquille O'Neal se une a Papa John's e invierte en locales

El exbasquetbolista se unirá a la junta directiva de la atribulada cadena de pizzerías e invertirá en nueve restaurantes de Atlanta

Negocios

Uber elegiría Bolsa de Valores de Nueva York para mega apertura

Al seleccionar el emblemático mercado del corazón de Wall Street, la compañía se diferencia de su rival Lyft, que comenzará a cotizar la próxima semana en el Nasdaq.

Negocios

Riesgos reputacionales en empresas familiares

¿A qué se expone una empresa que se asocia a una familia o un apellido? En un escenario con vidas cada vez más públicas, un problema personal puede impactar a la compañía. La clave es prepararse.

Negocios

Inversionistas muestran cautela y optan por las mineras aburridas

Las empresas que se han tenido estrategias conservadoras, como Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable general.